Se utilizaron un total de 136 cerdos en fase de acabado durante un promedio de 26 días previo al sacrificio y se determinó el efecto de 5 mg de hidroclorato de ractopamina (RAC) por kg de dieta sobre los rendimientos productivos, la composición de la canal y la calidad sensorial de la carne de cerdo. Los tratamientos experimentales incluyeron una dieta control similar a las dietas comerciales de acabado y una dieta tratamiento que contenía 5 mg RAC /kg con un nivel elevado de amino ácidos, vitaminas y minerales. El experimento se inició cuando el peso medio del animal fue de 86 kg; los animales fueron sacrificados a un peso vivo medio de 118 kg. A las 4 semanas de experimento, se seleccionaron 2 animales por corral de los 32 corrales existentes, para realizar la evaluación detallada de la canal y la evaluación de la calidad de la carne, estudiando 16 animales por sexo y tratamiento.
Los animales alimentados con la dieta suplementada con RAC alcanzaron el peso de sacrificio 4 días antes (P<0,05), crecieron un 13% más (P<0,05) y presentaron una eficiencia un 13% mejor (P<0,05) que los animales del grupo control. Los animales suplementados con RAC presentaron 1 mm menos de grasa dorsal y un lomo 2,5 mm más fino (P<0,05). El pH final, las pérdidas por oreo y el color visual no se vieron afectados pero los animales suplementados con RAC presentaron menores valores de CIE a* y b* (P<0,05). La RAC no presentó ningún efecto sobre la jugosidad, aroma y sabor así como sobre los parámetros de aceptabilidad en general (P>0,10), pero aumentaron los valores de fuerza en el test de Warner-Bratzler y redujeron la terneza de la carne testada mediante panel sensorial (P<0,05).
Se puede concluir que en las condiciones experimentales utilizadas la inclusión de 5 mg de RAC por kg de pienso en una dieta comercial de acabado puede aumentar la eficiencia de crecimiento y mejorar la calidad de la canal. Cabe esperar efectos mínimos sobre la calidad de la carne a los niveles de inclusión de RAC estudiados.
JF Patience, P Shand, Z Pietrasik, J Merrill, G Vessie, KA Ross, and AD Beaulieu. 2009. Canadian Journal of Animal Science. 89:53-66.