Ni la fuente ni el nivel de inclusión de Mn tuvieron efectos sobre la GMD y la IMD. El nivel afectó sobre los IC siendo más eficientes los alimentados con 320 ppm MnAA en comparación con los demás niveles. Respecto al color del LM obtuvieron mayor puntuación los alimentados con dieta con Mn en comparación con los controles (puntuación americana) ó con 350 ppm de MnAA en comparación con los alimentados con 350 ppm de MnSO4 o 700 ppm de MnAA (puntuación japonesa). En relación con el color de los cortes de lomo los alimentados con 350 ppm de MnAA eran más oscuros que los de 350 ppm de MnSO4 y 700 ppm de MnAA. Las pérdidas de agua por cocción y la resistencia al corte fueron menores en los cerdos alimentados con MnSO4.
Resumiendo, la inclusión de Mn de MnAA a niveles de 320 a 350 ppm durante la fase de crecimiento y engorde mejoran la calidad de la carne sin afectar de forma negativa sobre el rendimiento de los animales ni sobre las características de la canal.
J.K. Apple, W.J. Roberts, C.V. Maxwell, C.B. Boger, T.M. Fakler, K.G. Friesen and Z.B. Johnson. Effect of supplemental manganese on performance and carcass characteristics of growing-finishing swine. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág:3267-3276.