Se realizó un experimento con 60 hembras (Landrace x Large White) alojadas individualmente y sujetas a cuatro regímenes de alimentación (n=15/ régimen). Los animales fueron ordenados por peso vivo y alojados aleatoriamente en 4 tratamientos experimentales: 1) alimentados ad libitum (AL); 2) alimentados al 85% del consumo medio en el grupo ad libitum durante la semana previa (R); 3) 70% del consumo medio del grupo alimentado AL durante 1 día y seguido de 1 día de alimentación al 100% del promedio del grupo AL durante la semana anterior al período experimental, intercambiando este programa de alimentación cada dos días (D); y 4) 70% del consumo medio del grupo alimentado AL durante 3 días consecutivos y 3 días alimentados al 100% del promedio del grupo AL durante la semana anterior al período experimental, intercambiando este programa de alimentación durante todo el período experimental (3-D). Semanalmente, se registró el peso vivo y el consumo real de pienso. Aproximadamente a los 104 kg de PV se sacrificaron los animales y se recogieron las vísceras y la grasa que recubre la zona peritoneal y la que recubre los riñones, se separó el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y el tracto gastrointestinal de todos los animales. El tracto gastrointestinal fue vaciado, lavado, escurrido y pesado antes de ser congelado a -20ºC. Las vísceras se separaron individuamente y fueron analizadas por materia seca, grasa, proteína y cenizas. Se registró el peso de la canal en caliente y se midió el espesor de grasa dorsal en la posición P2 a los 45 min. Post-sacrificio. Aproximadamente a las 24 h post-sacrificio, la parte derecha de la canal fue separada y se determinó el espesor de grasa dorsal (mm) en la espalda, el lomo, el tocino y el jamón.
Lo animales alimentados en los regimenes R y 3-D presentaron menores pesos a los 28 días (P<0,05) y los animales de los regímenes R, D, y 3-D presentaron pesos más bajos a los 63 días (P<0,05) que los cerdos alimentados con el régimen AL. Los animales sujetos a los regimenes R, D o 3-D presentaron mejores índices de conversión entre los días 15 y 42 de experimento respecto a los cerdos alimentados con el régimen AL (P<0,05). Los regimenes R, D, y 3-D tendieron a presentar algún efecto sobre el peso de la canal, porcentaje de oreo mientras que se vio reducido el espesor de grasa dorsal en la posición P2 (P<0,05) comparado con los animales alimentados ad libitum. Los animales alimentados con los regimenes AL y 3-D presentaron menor espesor de grasa subcutánea a nivel de la última vértebra lumbar en la posición dorsal del lomo respecto a los animales alimentados con el régimen R (P<0,05). El contenido de grasa y la relación grasa:magro tanto de la canal como de las vísceras y los cortes nobles, no fueron diferentes entre tratamientos. De todos modos, los animales del tratamiento AL y 3-D presentaron menor contenido estimado de hueso comparado con los animales de los tratamientos R y D (P<0,05).
Se concluye que la fluctuación del consumo de alimento cada día o cada 3 días presentó efectos mínimos sobre el crecimiento y la relación grasa:magro de la canal comparada con los animales alimentados con la misma restricción durante todo el experimento.
BP Mullan, M Trezona, DN D'Souza and JC Kim. 2009. Journal of Animal Science.87:179-188.