En el experimento participaron más de 200 animales con una mediana de 26,1 kg PV que fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos con lisina: 13,3 (L1); 11,4 (L2); 9,5 (L3) y 7,6 (L4) g lisina/kg pienso y alojados en grupos de 7 o 13 cerdos por corral (1,0 o 0,5 m2 por cerdo, respectivamente), excepto cerdos control que fueron alojados de forma individual en un espacio 2,0 m2. Los animales tuvieron acceso ad libitum a las diferentes dietas tratamiento hasta los 63,4 kg PV de mediana.
Los resultados del estudio no mostraron interacciones significativas entre el contenido de lisina y la densidad sobre la ingesta de pienso, ganancia media diaria de peso (GMD), índice de conversión (IC) e índice de retención de proteína (IRP). Si se observaron interacciones significativas sobre la composición corporal y el índice de retención de lípidos (IRL).
Entre los 25 a 40 kg se observaron diferencias significativas sobre la ingesta y sobre el índice de conversión entre los diferentes tratamientos dietéticos aunque cabe comentar que la mayoría de estas diferencias ya no se observaban entre los 40 a 60 kg PV. Los animales alojados de forma individual tuvieron una ingesta y una GMD significativamente mayor a la de los cerdos alojados en grupos. Sin embargo, no hubo diferencias en los tratamientos entre los cerdos alojados en grupos de 7 y los alojados en grupos de 13. La densidad no tuvo ningún efecto sobre el IRL o el contenido proteico corporal pero si causó una reducción significativa del IRP (P < 0,001) y un aumento del contenido corporal lipídico al aumentar la densidad.
N. S. Ferguson, G. Lavers and R. M. Gous. The effect of stocking density on the responses of growing pigs to dietary lysine. Animal Science 2001, 73:459-469.