En el Exp.1 se utilizaron un total de 96 cerdas y sus camadas para determinar los efectos de la utilización de una dieta compleja sobre los rendimientos productivos de los lechones y la proporción de lechones que consumieron esta dieta. Los tratamientos experimentales fueron: (1) sin ofrecimiento de lacto-iniciador (n=26), (2) pienso lacto-iniciador simple (n=26) y (3) pienso lacto- iniciador complejo (n=44). Los lechones a los que se ofreció el lacto-iniciador complejo presentaron mayor (P<0,03) GMD y tendieron a presentar (P<0,06) mayor ganancia total que los lechones alimentados con la dieta simple o los que no se les ofreció lacto-iniciador durante la lactación. Las camadas a las que se ofreció la dieta compleja consumieron el doble, en total (1,24 vs 0.62 kg; P<0,006) y en consumo diario (0,413 vs 0,200 kg; P<0,0006), respecto a los animales que consumieron la dieta simple. La dieta compleja aumentó (P<0,0001) la proporción de animales que consumieron pienso del 28% al 68%. Una mayor (P<010) proporción de animales que habían consumido pienso se amamantaban en los pezones del medio o en los pezones posteriores (57% y 52%, respectivamente) respecto a los pezones anteriores (38%).
En el Exp. 2 se utilizaron 675 lechones del Exp. 1 (PV inicial 6,37 kg y 21,2±0,2 d) para determinar si la interacción social entre lechones que habían consumido pienso previamente y los no facilitaba el arranque de un grupo de transición comercial. Los tratamientos experimentales fueron: grupo de no consumidores (lechones que no se les había ofrecido dieta lacto-iniciadora o lechones no consumidores), grupo de consumidores (lechones que realmente habían consumido pienso), y grupo mixto (lechones que fueron 51% no consumidores y 49% consumidores reales). Cada tratamiento constaba de 25 lechones por corral y 9 replicas (corrales). Durante los 3 primeros días post destete, los animales consumidores presentaron mayor (P<0,01) GMD y (P<0,002) CMD que los no consumidores, siendo intermedio el grupo mixto. La GMD del grupo consumidores fue un 6,2% superior (P<0,05) que el grupo de no consumidores. Para que se considerara facilitación en la interacción social, la ganancia de peso de los no consumidores en el corral mixto tenia que ser parecida a la ganancia de peso de los consumidores en el mismo corral o mayor que la ganancia de peso del grupo no consumidores. Los resultados obtenidos indicaron que los no consumidores dentro del mismo corral no cumplieron ninguno de ambos criterios.
En conclusión, el pienso lacto-iniciador de alta complejidad mejoró el CMD durante la lactación, el consumo total de pienso y la proporción de lechones consumidores de pienso. Los lechones consumidores de pienso mejoraron el consumo de pienso post-destete, la ganancia de peso y la uniformidad ofreciendo una mejor adaptación al destete. La mezcla de animales consumidores de pienso durante la lactación con no consumidores no estimula ni el consumo ni la ganancia, indicando una no adaptación.
RC Sulabo, MD Tokach, JR Bergstrom, JM DeRouchey, RD Goodband, SS Dritz, and JL Nelssen. 2009. Swine Day, Kansas State Univerity: 51-64.