Se utilizaron 30 cerdos desde los 36 Kg hasta los 64 Kg de PV, que fueron separados en 4 grupos y alimentados con distintos niveles de betaína en el pienso: 0%; 0,125%; 0,25% y 0,5% de betaína. Además, la dieta que se ofreció a los animales era el 69% de la ingestión estimada a voluntad. Después del sacrificio (a los 64 Kg) se midió el rendimiento de los animales y la composición de la canal.
No se observaron diferencias en el rendimiento de los animales. Sin embargo se constató que los animales del grupo 0,5% de betaína tendieron a depositar menos grasa (p=0,06) y tenían la relación de depósito de proteína/grasa superior (p=0,098).
La incorporación de betaína a las dietas de cerdos en crecimiento con alimentación restringida resultó en un descenso del porcentaje de grasa de la canal. La betaína puede resultar interesante para potenciar el depósito magro de los cerdos en situaciones en que la ingestión de energía y aminoácidos está reducida. Sin embargo parece necesario estudiar esta posibilidad en nuevos diseños con más animales.
I.Fernandez-Fígares, D.Wray-Cahen, N.C. Steele, R.G. Campbell, D.D. Hall, E.Virtanen y T.J. Caperna. Journal of Animal Science 2002. 80: 421-428