Durante las investigaciones los cerdos fueron sometidos de forma aleatoria a uno de los siguientes seis tratamientos a base de pienso granulado: ad libitum seco o mezclado con agua a un ratio 1:3 o bien alimentación restringida en seco o mezclado con agua a unos ratios de 1:1,5, 1:3 o 1:3 con adición de ácido láctico para ajustar el pH.
En el caso de alimentación ad libitum se observó como la utilización de alimentación líquida (en este caso sólo se utilizó un ratio 1:3) mejoró la ganancia media diaria y el índice de crecimiento magro en comparación con la dieta seca. Dentro de los grupos con alimentación restringida la utilización de la alimentación líquida a un ratio 1:3 mejoró la GMD.
El estudio concluye que la alimentación líquida tiene efectos beneficiosos en el rendimiento de los cerdos durante la fase de crecimiento-engorde y que esta mejora se encuentra modulada en parte por el ratio agua-pienso.
D. Hurst, L. Clarke and I. J. Lean. Effect of liquid feeding at different water-to-feed ratios on the growth performance of growing-finishing pigs. 2008. animal (2): 1297-1302.