Es sabido que la restricción de alimento influye negativamente en el comportamiento y el bienestar de las cerdas, aunque se realiza durante el periodo de gestación para contrarrestar el exceso de nutrientes. Sin embargo, un intestino sano necesita alimento y es un requisito para prevenir trastornos de salud asociados al parto. La inclusión de altas cantidades de fibra en la dieta alrededor del parto podría ser la solución para los problemas de comportamiento y de salud en cerdas y, por tanto, también en lechones. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia del acceso ad libitum a piensos compuestos ricos en fibra (antes del parto (a.p) y periparto) y a una dieta de lactación (postparto (p.p)) sobre el rendimiento y la salud de las cerdas. Desde el día 109 (d-7) de gestación, 25 de 48 cerdas (23 consideradas como control) recibieron acceso a uno de los dos diferentes tipos de pellets con alto contenido en fibra (grupos con fibra (GF) 1 y 2) hasta el segundo día p.p. (d2), además de una dieta de lactación. Se recogieron datos de consumo de materia seca (MS), desarrollo de masa corporal y excreción de Clostridium (C.) perfringens a través de las heces de las cerdas.
Como resultado, el consumo adicional de MS de los pellets ricos en fibra a.p. fue de 2,13 ± 1,15 kg en el GF 1 y de 3,14 ± 0,68 kg en el GF 2. Esto condujo a un mayor consumo de MS en la primera semana de lactación y a pérdidas significativamente menores de peso y espesor de grasa dorsal durante la lactación. Los recuentos bacterianos de C. perfringens en las heces de las cerdas directamente p.p. fueron 10 veces menores en el GF 1 y 100 veces menores en el GF 2 en comparación con el grupo control.
En conclusión, este estudio indicó que un mayor consumo de una dieta rica en fibra antes del parto no interfirió con ningún trastorno asociado al parto. Además, las cerdas alimentadas ad libitum mostraron un mayor consumo de MS durante la lactación, lo que tuvo efectos beneficiosos en las puntuaciones de condición corporal de las cerdas. Debido al elevado consumo de fibra, la excreción de C. perfringens a través de las heces pudo disminuirse significativamente, lo que podría ser una herramienta útil para reducir el riesgo de diarrea neonatal causada por C. perfringens.
Schwennen C, Reckels B, Klingenberg M, El-Wahab AA, Keller B, Visscher C. Influence of Feeding Compound Feed Rich in Fibre during Parturition and Lactation on Health and Performance of Sows. Animals. 2022; 12(4): 497. https://doi.org/10.3390/ani12040497