Se utilizaron 42 lechones recién destetados (3.94 Kg PV, 12.5 días de vida) que fueron alimentados durante 12 días con dietas basales suplementadas bien con arginina (ARG), Glutamato (GLU), citrulline (CIT), ornithine (ORN) o poliaminas (POL). Se midieron varios parámetros relacionados con el crecimiento y desarrollo intestinal.
El peso y longitud total del intestino no difirió entre los tratamientos, sin embargo el grupo POL tuvo menor peso total de la mucosa que los otros grupos (143 vs 180-195 g, p<0.05).
La suplementación con GLU favoreció tanto el crecimiento total como de la mucosa del intestino (p<0.05). Además la suplementación con ARG y GLU indujo mayor desarrollo de las vellosidades en el duodeno comparando con el control y con el grupo POL (ARG=400, GLU=415, CON=320, POL=320 micras p<0.05). En el íleon los lechones CON tuvieron criptas más profundas que los CIT y POL (236 vs. 194 y 193 micras, p<0.05), no se observaron diferencias de crecimiento en el yeyuno. La adición de ORN y CIT no varió ninguno de los parámetros, probablemente la elevada calidad de la dieta basal que se utilizó en este experimento pudo enmascarar los efectos de estos dos aminoácidos. Tampoco hubo diferencias de actividad enzimática entre los distintos tratamientos.
Estos resultados indican que el GLU y la ARG potencian el desarrollo intestinal de los lechones mientras que las POL no son recomendables a la concentración utilizada en este experimento. Sin embargo puede que otras POL a otras concentraciones sí sean beneficiosas para el desarrollo intestinal.
A.L. Ewtushik, R.F.P. Bertolo y R.O. Ball. Canadian Journal of Animal Science 2000. 80:653-662