Para este estudio se aislaron varias cepas de E.coli en lechones con la enfermedad de los edemas (serotipo O139 cepas MVH269 y MVH886) y se determinó el efecto que ejercían distintos antibióticos sobre le producción y liberación de Stx-2e. Los antibióticos estudiados fueron: ampicilina, gentamicina, colistina, fosfomicina, sulfa-trimetroprim, bicozamicina y enrofloxacina.
La ampicilina y fosfomicina (que inhiben la síntesis de la pared celular) redujeron el crecimiento de E.coli y la producción de Stx-2e (P<0,05) pero aumentaron la liberación de Stx-2e. La gentamicina, colistina, bicozamicina y enzofloxacina también redujeron el crecimiento de E.coli y la producción de toxinas sin afectar la liberación de Stx-2e. La asociación de sulfa-trimetroprim no fue efectiva contra E.coli enterotoxigénica ni tuvo ningún efecto sobre los parámetros medidos.
Los autores proponen que antes de aplicar según que tratamientos en brotes de enfermedad de los edemas se considere la susceptibilidad de la bacteria pero también el mecanismo de acción de cada antibiótico.
R Uemura, M Sueyoshi, Y Taura y H J Nagatomo. Effect of antimicrobial agents on the production and release of shiga toxin by enterotoxemic Escherchia coli isolates from pigs. 2004. Vet Med Sci. (66):899-903