En una sola placenta, y también en los tejidos de los pulmones de los fetos, la tinción de Ziehl-Neelsen reveló presencia de bacilos ácido-alcohol en combinación con infiltraciones de los neutrófilos, macrófagos y células gigantes multinucleadas. Los bacilos ácido-alcohol resistentes también se encontraron en los nódulos linfáticos mesentéricos, hígado y/o bazo y yeyuno de cerdos con desmedro y en los animales sacrificados. Los cultivos de muestras fueron identificados como Mycobacterium avium subespecie hominissuis. La IS1245 RFLP utilizada mostró que los animales se encontraban infectados con múltiples cepas de la subespecie M. avium hominissuis pertenecientes al menos a dos grupos diferentes.
Se sugiere que esta infección puede haber jugado un papel más importante en las pérdidas económicas de la explotación de las previamente supuestas.
G. J. Wellenberg, P. E. W. de Haas, J. van Ingen, D. van Soolingen, I. J. R. Visser. Multiple strains of Mycobacterium avium subspecies hominissuis infections associated with aborted fetuses and wasting in pigs. Veterinary Record 2010;167:451-454.