El virus de la parainfluenza porcina 1 (PPIV1) fue identificado por primera vez en 2013 en cerdos de un matadero en Hong Kong (China). En el presente estudio, investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) analizaron dos genomas casi completos de cerdos que mostraban enfermedad respiratoria aguda observando que eran un 90,0-95,3% idénticos al PPIV1 chino.
El análisis del gen HN de 10 muestras PPIV1-positivas adicionales encontró una identidad del 85,0 a 95,5%, lo que sugiere diversidad genética entre las cepas. El análisis molecular identificó 17 de 279 (6,1%) muestras positivas de cerdos con enfermedad respiratoria. Once lechones transición de una explotación infectada de forma natural fueron asintomáticos, sin embargo, hisopos nasales de seis cerdos y muestras de pulmón de un cerdo fueron positivos mediante QRT-PCR. El análisis histopatológico identificó el ARN del PPIV1 en el epitelio respiratorio nasal y la tráquea. Dos ensayos serológicos demostraron la seroconversión de los cerdos infectados y el posterior análisis de muestras de suero de 59 cerdos mostraron un 52,5% y 66,1% de seropositividad, respectivamente.
En conjunto, los resultados de este estudio confirman la presencia generalizada de PPIV1 en la cabaña porcina de los Estados Unidos.
Rachel M Palinski, Zhenhai Chen, Jamie N Henningson, Yuekun Lang, Raymond R.R. Rowland, Ying Fang, John Prickett, Phillip C Gauger, Ben M Hause. Widespread detection and characterization of porcine parainfluenza virus 1 in pigs in the United States. 17 November, 2015 Journal of General Virology doi: 10.1099/jgv.0.000343