Durante las investigaciones se realizó un estudio transversal para encontrar el método de diagnóstico más eficaz para detectar la circulación del virus del PRRS. El estudio se realizó en 10 granjas porcinas holandesas, con cerdas y cerdos de engorde o de cría sin signos clínicos de la enfermedad durante los últimos 6 meses antes del muestreo si bien se había confirmado infección por el PRRSV como máximo dos años antes del muestreo. Se tomaron muestras de sangre de 5 grupos de edad: cerdas al inicio y final de gestación, lechones destetados a las 9 semanas de edad, cerdos en crecimiento a las 16 semanas de vida y engorde a las 22 semanas de vida. Para cada categoría se examinaron 20 muestras de suero con un total de 100 muestras de suero por explotación.
Los resultados del análisis ELISA mostró que ninguna de las explotaciones podía considerarse como libre de infección por el PRRSV. La media de la seroprevalencia en animales no vacunados varió entre el 18% y 82%, y la media de prevalencia del virus del PRRS varió entre el 0% y el 41%. Sólo en una única explotación no pudo detectarse el PRRSV. Las mayores probabilidades de encontrar el virus del PRRS en muestras de sangre se dieron en los lechones de 9 semanas de edad (8,6 (IC95%: 5,3 a 13,9)) y en los de 16 semanas (de 4,6 (IC95%: 3.0-7.0) en comparación con los cerdos de 22 semanas de edad.
Duinhof TF, van Schaik G, van Esch EJ, Wellenberg GJ. Detection of PRRSV circulation in herds without clinical signs of PRRS: Comparison of five age groups to assess the preferred age group and sample size. Vet Microbiol. 2011 Jan 11. [Epub ahead of print].