Un total de seis pares de lechones de la misma camada, de siete días de vida, se utilizaron en el estudio. En el día 7 de vida, los animales fueron alojados individualmente y un animal de cada pareja se alimentó con el pienso CT y el otro con el BT durante dos semanas. El contenido de treonina en el pienso CT fue de 9,3 g/kg, y en el BT de 6,5 g/kg. A partir del día 3 y en adelante, los animales de ambos grupos fueron alimentados al mismo nivel para obtener una disminución del 30% de consumo total de treonina en los animales BT frente a los CT. Se recogieron muestras de sangre en diferentes momentos en la que se determinó la concentración plasmática de aminoácidos. Al final del experimento, de dos semanas, los animales fueron sacrificados y el tracto gastrointestinal fue muestreado para determinar: morfología del intestino delgado, caracterización histoquímica de las células de Globet, y la activad enzimática.
Los resultados evidenciaron que la ingestión total de treonina en los BT fue de un 25% inferior a la presentada en los CT. Como era de esperar, los niveles plasmáticos de treonina fueron superiores en el grupo CT. No se observaron modificaciones en el desarrollo de los órganos digestivos, sin embargo, el pienso BT provocó una disminución en la longitud de los vellosidades y de la amplitud de éstas (P-pienso < 0,05) a nivel ileal en comparación con los animales CT. No se observaron modificaciones en las actividades enzimáticas maltasa y lactasa, medidas en diferentes puntos del intestino delgado, pero los animales BT presentaron una menor actividad aminopeptidásica N-específica (P-pienso < 0,05).
El destete afecta negativamente la estructura y funcionalidad del intestino delgado; estos resultados sugieren que la administración de un pienso con un nivel de treonina correcto resulta crítica para mantener la estructura del intestino delgado.
Hamard, A., Sève, B., Le Floc’h, N. (2007) Animal 1 : 8, 1134-1142