Se determinó la utilización del test ELISA en la detección de cerdos portadores mediante la examen de la seroconversión y la distribución en los tejidos de Yersinia enterocolitica tras una infección experimental, así como la exploración de los cerdos tras el sacrificio en matadero mediante cultivo bacteriano y ELISA.
La seroconversión se detectó en animales inoculados experimentalmente con Yersinia enterocolitica pero no en animales inoculados con otras bacterias. En el matadero se observó también que un 27% de los cerdos sacrificados eran portadores de la bacteria en las tonsilas y/o tracto intestinal mientras que un 66% mostraron evidencias serológicas de infección previa. Alrededor del 6% de los cerdos sacrificados fueron positivos al cultivo pero seronegativos.
Según los resultados de este estudio el test ELISA desarrollado parece apropiado, junto con el cultivo, en la identificación de cerdos o explotaciones infectadas con cepas de Yersinia enterocolitica asociadas a infecciones en humanos.
Thibodeau, V., Frost, E.H., Quessy, S. Development of an ELISA procedure to detect swine carriers of pathogenic Yersinia enterocolitica. Veterinary Microbiology. 82. 249-259. 2001.