Se pudo detectar un efecto lineal de la superficie disponible en el peso corporal (PC) los días 14 y 28 post-destete y en la ganancia diaria de peso (GMD) durante los primeros 14 días post-destete mientras que durante todo el periodo experimental (28 días), se observó una disminución lineal en la GMD al disminuir la superficie. Sin embargo, ningún efecto significativo lineal o cuadrático fue observado en el consumo medio o índice de conversión. Hubo un incremento lineal en la concentración sérica de IL-1β y de cortisol el día 28 al disminuir el espacio de 0,43 a 0,21 m2/cerdo mientras que la concentración sérica de TNF-α no se vio afectada. De todas formas, la concentración sérica de TNF-α fue numéricamente inferior en el grupo S0.30 en comparación con los otros grupos. Las concentraciones en suero de IgA e IgG no fueron influenciadas por la superficie.
La respuesta lineal a la disminución del espacio desde 0,43 hasta 0,21 m2/cerdo sugiere que el espacio óptimo para maximizar el crecimiento y la respuesta inmune de los cerdos destetados hasta 15 kg de peso corporal se encuentra entre los 0,30 y 0,43 m2/cerdo. Estos resultados indican que el estrés causado por la asignación de un espacio reducido puede alterar el sistema inmune en los lechones y estimular la liberación de cortisol.
H.K. Oh, H.B. Choi, W.S. Ju, C.S. Chung and Y.Y. Kim. Effects of space allocation on growth performance and immune system in weaning pigs. Livestock Science. 2010. Vol. 132 (1-3): 113-118.