Se utilizaron los registros de 30 cerdas Camborough primíparas para desarrollar estimaciones de las necesidades nutritivas y metabolismo de los tejidos para cerdas destetando camadas grandes (promedio 10.2 cerdos) a los 21 días.
Las cerdas recibieron una alimentación restringida, aproximadamente el 85% hasta el día 6 y después se alimentaron ad libitum.
El balance energético fue negativo durante el período de lactación, pero especialmente desde el día 1 al día 6. Durante este período, las ingestas de energía, lisina y fósforo fueron deficientes en un 30-50%. Los autores estimaron que 12.2 kg de grasa fueron movilizados para cumplir con la producción de leche hasta el día 21. Esto se reduciría a 10.4 kg en el caso de un período de lactación de 18 días. Se necesitaría alrededor de 0.65 g de pienso al día durante 60 días de gestación para recuperar los 10.4 kg de grasa. Si no se recupera la pérdida de tejido, se alcanzaría un estado demacrado en tres o cuatro ciclos.
La relación más inmediata con una reducida viabilidad de las cerdas es la gran pérdida de calcio (Ca) y fósforo (P). El riesgo es mayor en cerdas jóvenes si la dieta es marginal o baja en estos minerales.
El manejo nutricional debe enfocarse en la alimentación durante toda la vida productiva para maximizar el peso óseo al primer parto, con una alimentación para minimizar la pérdida ósea durante lactación y una alimentación durante los dos primeros partos para mantener la reserva ósea.
Boyd, RD; Castro, G; Aherne, FX: Nutrition and metabolism - How they influence sow viability. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 292, 2000.