En los piensos se detectó una contaminación por encima de la esperada (10,2%). Respecto a las muestras fecales, un 8,1% de las muestras procedentes de cerdas gestantes fueron positivas, un valor significativamente mayor al detectado en primerizas y cerdas en lactación (2,9%). En las muestras de colon recogidas en el matadero el porcentaje de positivas fue del 47,3%, un valor significativamente mayor que el detectado en las muestras de heces recogidas durante la fase de engorde (5,6%). Respecto a las muestras de los escobillones de las canales, un 11,2% fueron positivas.
El serotipo aislado con mayor frecuencia fue Typhimurium (32,2%) mientras el serotipo Brandeburgo fue el más predominante en las muestras de colon recogidas en el matadero (21,4%). De las 55 cepas aisladas de Salmonella Typhimurium, un 20% fueron resistentes a tetraciclina, ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, trimetoprima y ácido nalidíxico mientras que un 21,8% fueron resistentes a todos estos antibióticos excepto al ácido nalidíxico. La mayoría de cepas de Salmonella Typhimurium mostraron resistencia a más de 4 antibióticos o se encontraban estrechamente relacionadas con Salmonella Typhimurium DT104 (7 de 12 aislados).
El estudio concluye que este sistema de vigilancia es eficaz en la identificación de la mayoría de puntos de contaminación de la cadena de producción.
N. Korsak, B. Jacob, B. Groven, G. Etienne, B. China, Y. Ghafir and G. Daube. Salmonella Contamination of Pigs and Pork in an Integrated Pig Production System. Journal of Food Protection: Vol. 66, No. 7, pag. 1126–1133.