En el experimento participaron 120 animales de 3 semanas de vida, 60 fueron inoculados con el virus PRRS ATCC Vr-2332 y los otros 60 sirvieron como control. El estudio se realizó durante los 105 días post-inoculación (pi).
Periódicamente se recogieron muestras de suero, leucocitos de la sangre periférica, raspados orofaríngeos, tonsilas, lavados broncoalveolares, tejido pulmonar y nódulos linfáticos traqueobronquiales para determinar la infección por el PRRSV mediante aislamiento del virus , bioensayo porcino y RT-nPCR y la respuesta de anticuerpos específica mediante ELISA.
El virus del PRRS se encontró en el 84% de los animales necropsiados mediante aislamiento del virus o bioensayo porcino entre los 63 y 105 días pi. La RT-nPCR en las raspaduras orofaringeales fue la combinación más eficaz para detectar los portadores, sin embargo, aunque la RT-nPCR es útil para la detección de portadores, debe tenerse en cuenta la selección de las muestras para diagnóstico con el fin de evitar los falsos negativos. La respuesta de anticuerpos, medida con el test ELISA comercial, no se puede utilizar para determinar el estado de portadores.
Horter DC, Pogranichniy RM, Chang CC, Evans RB, Yoon KJ, Zimmerman JJ. Characterization of the carrier state in porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection. Vet Microbiol 2002 May 1;86(3):213-28.