Para poder determinar los efectos de la inclusión de betaína en la dieta de cerdas primíparas y multíparas en lactación 48 cerdas fueron asignadas al azar a los grupos Control y Betaína (suplemento con betaína desde los 5 días antes de la fecha prevista de parto y hasta la finalización del periodo de lactancia de aproximadamente 18 días). Se evaluaron los parámetros de producción durante dos partos consecutivos, y el calostro y la leche se analizaron cuantitativa y cualitativamente.
En el primer parto estudiado se observaron diferencias para el consumo de alimento diario promedio que fue menor en las cerdas alimentadas con betaína (5,43 ± 0,10 kg y 5,91 ± 0,10 kg, respectivamente), en el peso de la camada al destete fue mayor en el grupo Betaína y en el intervalo destete-estro que fue más corto en el grupo Betaína (4,7 ± 0,4 días contra 5,8 ± 0,4 días). En el segundo parto estudiado, los promedios del grupo Betaína fueron significativamente mayores en lo que se refiere a lechones nacidos vivos (13,9 contra 13,2) y lechones destetados (10,9 contra 10,5). El contenido de Betaína en la leche fue significativamente mayor en el grupo Betaína (0,219 mg/g contra 0,125 mg/g).
Según los resultados obtenidos, el tratamiento con betaína desde los 5 días antes de la fecha prevista de parto y hasta el final de lactación puede reducir el intervalo destete-estro, mejorar el rendimiento reproductivo de primíparas y multíparas y aumentar la ganancia de peso corporal en los lechones.
Ramis G, Evangelista JNB, Quereda JJ, et al. Use of betaine in gilts and sows during lactation: effects on milk quality, reproductive parameters, and piglet performance. J Swine Health Prod. 2011;19(4):226?232.