La vacunación manual consume mucho tiempo. Las vacunas orales administradas con dosificador no se suelen utilizar debido a la falta de mano de obra en las granjas. Las tecnologías actuales de enriquecimiento ambiental no permiten a los cerdos expresar ciertos comportamientos naturales, como hozar, y obtener una recompensa por ello. Desarrollamos un pulverizador para que los cerdos domésticos puedan autoaplicarse cualquier líquido. Añadiendo un atrayente (feromona maternal porcina), se puede aumentar el uso de dispositivos de enriquecimiento ambiental por parte de los cerdos. En este estudio, se utilizó una vacuna oral contra Salmonella para evaluar la eficacia de tres métodos de administración: (1) Control, sin vacuna, (2) dosificador manual como se indica en el prospecto, y (3) autoadministración mediante este dispositivo para hozar de enriquecimiento ambiental.
Todos los cerdos se autoadministraron la vacuna en los 80 minutos posteriores a la exposición al dispositivo de enriquecimiento ambiental. Mientras que los cerdos del grupo control tuvieron poca o ninguna IgG o IgA de Salmonella en suero y fluido oral, los cerdos dosificados manualmente y los autovacunados presentaron niveles similares de IgA e IgG tanto en suero como en fluido oral.
En conclusión, se pudo reducir significativamente la mano de obra necesaria y se logró una eficacia del 100 % en la obtención de una respuesta serológica cuando los cerdos se autoadministraron la vacuna contra Salmonella. Esta tecnología podría beneficiar a la producción porcina comercial a la vez que proporciona un ambiente enriquecido. La autovacunación también podría ayudar en el control o la inmunización de jabalíes y mejorar la salud de los cerdos domésticos y la seguridad alimentaria.
Robbins RC, Archer C, Giménez-Lirola G, et al. Self-administration of a Salmonella vaccine by domestic pigs. Scientific Reports. 2023; 13: 2972. https://doi.org/10.1038/s41598-023-29987-x