El objetivo del presente estudio fue determinar el número de partos que las cerdas deben ser retenidas en un sistema de cubrición-destete para maximizar el retorno sobre el costo total por cerdo destetado y el retorno neto a la inversión, así como valorar la sensibilidad del retorno sobre el costo total por cerdo destetado en base al precio del alimento y el número de nacidos vivos (NV).
Para valorar los NV y la mortalidad pre-destete se utilizaron datos procedentes de 17 granjas del Medio Oeste de los EE.UU., tomados entre 2001 y 2014, con un total de 105.719 cerdas, contabilizando 502.491 registros totales. Se compararon los presupuestos proyectados en varios escenarios de distribución por paridad utilizando un modelo de granja en “estado constante” que incluyó los costos variables y fijos asociados con la granja y la proporción de cerdas por paridad en la distribución.
El costo de producción de un cerdo destetado fue minimizado cuando las cerdas fueron eliminadas después del parto 5 al 9, eliminar después de los últimos partos (parto 7 al 9) mostró mayor retorno sobre eliminar después de los partos 1 al 4. Eliminar después de los partos 5 al 9 mostró aproximadamente un 15% de retorno neto a la inversión. Cuando el número de NV aumentó, eliminar después de los partos 5 al 9 presentó los retornos más altos. Eliminar a las cerdas después de los partos 6 a 9 mostró los mayores retornos con precios bajos de la alimentación. Con precios de los alimento altos, todos los costos en las diferentes distribuciones de paridad excedieron el retorno, aunque eliminar después de los partos 5 y 6 se acercó al punto de equilibrio.
Mantener a las cerdas en la explotación más tiempo tiene beneficios económicos que podrían incrementar los retornos financieros en un sistema de cubrición-destete.
Gruhot TR, Calderón Díaz JA, Baas TJ, et al. An economic analysis of sow retention in a United States breed-to-wean system. J Swine Health Prod. 2017;25(5):238–246.