Se utilizaron datos de 23.026 partos de 17 granjas que no tuvieron grandes fluctuaciones en el número de cerdas muertas o eutanasiadas entre 1999 y 2003. En el día del parto, el número de cerdas eutanasiadas (5,2%) fue superior al de muertas (3,4%). Durante los 31-35 días post-parto se reducen las eutanasias, lo que indica retención de animales para finalizar la lactación. Las cerdas con nacidos muertos tienen más posibilidades de ser eutanasiadas, al igual que las cerdas jóvenes que son poco productivas.
Sólo se eutanasiaron el 67,28% de las cerdas y el 58,38% de las nulíparas que se encontraban en situaciones de dolor (aunque no se detalló la gravedad), lo que indica que algunos animales se siguen manteniendo en la explotación pese a encontrarse en estas situaciones. Los resultados mostraron que las cerdas tienen diferentes posibilidades de ser eutanasiadas dependiendo de la fase de producción en la que se encuentren.
S S Anil, J Deen, L Anil. Analysis of mortality and euthanasia in commercial swine breeding herds. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress (2):780