El uso de antibióticos en producción porcina contribuye a la aparición y propagación de bacterias resistentes, lo que representa una amenaza para la salud humana. Por lo tanto, se deben desarrollar enfoques alternativos. El objetivo de este estudio fue caracterizar las propiedades probióticas de una cepa de Ligilactobacillus salivarius aislada en leche de cerda y su aplicación como pienso fermentado inoculado en cerdas gestantes y lechones. El estudio tuvo lugar durante 2 años en una granja en la que se eliminó el uso metafiláctico de antimicrobianos (incluido el óxido de zinc) al iniciar la intervención probiótica. Se recogieron heces de lechones de 8 semanas antes y después del tratamiento y se realizaron análisis microbiológicos y bioquímicos.
El procedimiento condujo a un aumento en las concentraciones de clostridios y bacterias relacionadas con lactobacilos. Paralelamente, se observó un aumento en la concentración de butirato, propionato y acetato y se evidenció una reducción notable en la presencia de lactobacilos resistentes a antibióticos.
En conclusión, la sustitución de antimicrobianos por un enfoque respetuoso con la microbiota fue viable y condujo a cambios microbiológicos y bioquímicos positivos en el intestino.
Sobrino OJ, Alba C, Arroyo R, Pérez I, Sariego L, Delgado S, Fernández L, de María J, Fumanal P, Fumanal A, Rodríguez JM. Replacement of Metaphylactic Antimicrobial Therapy by Oral Administration of Ligilactobacillus salivarius MP100 in a Pig Farm. Frontiers in Veterinary Science. 2021; 8: 581. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.666887