La industria cárnica mundial está experimentando una importante expansión, especialmente en el mercado de las carnes rojas como la carne de cerdo. Tradicionalmente, la carne de cerdo ha sido una fuente primaria de proteínas para los consumidores; sin embargo, su contenido nutricional y calidad general han disminuido debido al reciente énfasis en potenciar las tasas de crecimiento e incrementar la proporción de carne magra. Con el aumento de la proporción de carne magra en la carne de cerdo, el contenido de grasa intramuscular también tiende a disminuir, lo que afecta a los parámetros de calidad de la carne como el sabor, flavor y color. La industria porcina se está esforzando en reducir la deposición de grasa subcutánea en los cerdos y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la carne. Un enfoque prometedor para conseguirlo es la incorporación de aditivos en la dieta capaces de reducir la deposición de grasa subcutánea sin alterar el contenido de grasa intramuscular. Los nucleótidos, como nueva generación de aditivos alimentarios no tóxicos, inocuos y seguros, juegan un papel importante en promover la maduración intestinal, el desarrollo de la mucosa intestinal, el rendimiento del crecimiento, el metabolismo y el metabolismo lipídico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación con adenosina y adenosina 5′-monofosfato (AMP) sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la canal, la calidad de la carne y el metabolismo lipídico en los tejidos adiposos de cerdos de ceba. Los cerdos se asignaron a tres grupos de tratamiento: la dieta control, la dieta con un 0,2% de adenosina o la dieta con un 0,2% de AMP.
Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, tanto el grupo adenosina como el grupo AMP incrementaron la longitud recta de la canal y redujeron la pérdida por goteo, mientras que el grupo AMP tendió a aumentar el valor del color rojo y reducir el contenido de aminoácidos libres en el músculo longissimus thoracis. Además, la suplementación con adenosina o AMP incrementó el contenido de adenosina o AMP en el suero, tejido adiposo y músculo longissimus thoracis, así como el nivel de proteína del receptor de adenosina 2A en el tejido adiposo. Por otra parte, ambos grupos adenosina y AMP mostraron un aumento en la expresión de genes de lipólisis (ATGL y HSL) en tejido adiposo.
En conclusión, la suplementación con adenosina 5′-monofosfato podría mejorar la calidad de la carne, y la suplementación con adenosina y adenosina 5′-monofosfato regular el metabolismo lipídico de los cerdos de ceba.
Rao S, Cui Z, Zhang L, Ma S, Huang S, Feng L, Chen Y, Luo J, Li J, Qian S, Liu Y, Yang L, Yin Y, Tan C. Effects of dietary adenosine and adenosine 5′-monophosphate supplementation on carcass characteristics, meat quality, and lipid metabolism in adipose tissues of finishing pigs. Meat Science. 2023; 201: 109174. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2023.109174