El precebo es una de las etapas del ciclo productivo del cerdo donde se realiza la mayor administración de antibióticos. En este contexto, drogas como la oxitetraciclina (OTC), fosfomicina (FOS) y amoxicilina (AMX) se utilizan frecuentemente para tratar las infecciones sistémicas más relevantes de dicha recría. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el impacto del vehículo de administración (agua y alimento) y el estado prandial (ayuno o alimentado) de lechones de recría sobre la biodisponibilidad de formulaciones orales de OTC, FOS y AMX.
Se llevaron a cabo estudios farmacocinéticos utilizando treinta cerdos de precebo bajo un diseño de bloques incompletos y se evaluaron diferentes tratamientos que involucraron la administración de antibióticos (OTC, 40 mg/kg; FOS, 30 mg/kg o AMX, 20 mg/kg) en agua blanda o dura, con o sin ayuno, y mezclados en el alimento. Se observó que la dureza del agua impactó negativamente sobre la biodisponibilidad de OTC. La presencia de alimento en el tracto gastrointestinal disminuyó la biodisponibilidad de AMX. En todos los casos, se registraron valores significativamente menores de biodisponibilidad cuando los antibióticos se administraron mezclados con el alimento.
Los resultados demostraron que, al realizar tratamientos sistémicos con antibióticos por vía oral, es crucial considerar el vehículo de administración, ya que puede afectar la biodisponibilidad y, por ende, su eficacia clínica. Además, el ayuno puede modificar los parámetros farmacocinéticos, por lo tanto; este aspecto debería considerarse al momento de diseñar un plan posológico para formulaciones antibióticas comerciales destinadas a animales que nunca son ayunados en producciones intensivas.