Un nuevo centro de investigación europeo formado por una red de colaboración entre veterinarios, científicos y especialistas técnicos con su eje de coordinación en Edimburgo (Escocia) se encargará de identificar enfermedades emergentes en animales de producción y compañía y reforzar los medios disponibles para su control.
Este centro de excelencia es el resultado de la colaboración entre el Consorcio de investigación Easter Bush (EBRC, Easter Bush Research Consortium) y la compañía internacional de salud animal Zoetis. Dicha colaboración forma parte del esfuerzo realizado por Zoetis en el ámbito mundial y europeo para combatir nuevas enfermedades emergentes y ofrecer ayuda a veterinarios e investigadores tanto en Europa como en otras regiones. Aprovechará la experiencia particular de cada miembro del consorcio para contribuir a identificar y combatir con rapidez enfermedades emergentes en animales y proteger el medio de vida de las personas responsables de su crianza y cuidado.
Capacidad para secuenciar genéticamente e identificar con rapidez las enfermedades emergentes
Esta colaboración reúne la experiencia en patologías, secuenciación genética rápida y biología molecular del Instituto Roslin y la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo, los conocimientos en diagnósticos y vigilancia de los laboratorios del Scotland’s Rural College (SRUC), los laboratorios de contención de contaminantes y la experiencia sobre enfermedades infeccionas del Moredun Research Institute y los combina con las labores de investigación y desarrollo y la especialización en enfermedades infecciosas de Zoetis. La red europea de especialistas técnicos de la compañía proporcionará asistencia en la identificación de los signos iniciales de la enfermedad y trabajará de forma coordinada con los científicos y doctores del EBRC.
“Zoetis se ha comprometido a apoyar a la comunidad veterinaria con investigaciones destinadas a conocer mejor las enfermedades infecciosas emergentes”, declara Michelle Haven, veterinaria y vicepresidente sénior de Desarrollo Corporativo, Alianzas y Soluciones de Zoetis. “Reforzar la vigilancia con el fin de identificar estas amenazas lo antes posible permitirá agilizar el desarrollo de medicamentos y vacunas eficaces y de calidad para ayudar a controlarlas. Nuestra colaboración proporcionará soluciones específicas a la altura de las complicaciones y el peligro que supone la evolución de las enfermedades infecciosas emergentes en Europa”.
El consorcio establecerá un equipo multidisciplinar con los expertos necesarios para vigilar y responder rápidamente a enfermedades infecciosas emergentes y gozará de acceso especial a los centros, laboratorios e infraestructuras de última generación creados bajo los auspicios del EBRC.
Estará, por consiguiente, perfectamente preparado para actuar de inmediato a la hora de investigar posibles casos sospechosos de nuevos patógenos y acelerar el desarrollo de métodos de diagnóstico y/o de prevención capaces de controlarlos eficazmente.
27 de octubre de 2014 - Zoetis.