Zoetis ha lanzado al mercado de antibacterianos del sector porcino Lincomix® 110, una nueva formulación de lincomicina en polvo para premezcla medicamentosa oral. Lincomix® 110, con una concentración de 110 mg/g, se une a la tradicional formulación de lincomicina premix que Zoetis ofrecía al profesional veterinario, Lincomix® 44 (44 mg/g), ampliando así las opciones de manejo del producto en la fábrica de pienso.
Lincomix® 110 está indicado para el tratamiento de la disentería porcina causada por cepas de Brachyspira hyodysenteriae sensibles a la lincomicina; y para el tratamiento de la neumonía enzoótica causada por cepas de Mycoplasma hyopnemunoniae sensibles a la lincomicina. Toda la línea Lincomix® tiene un periodo de retirada de 4 días, el más corto de las lincomicinas premix del mercado.
Así, para el tratamiento de la disentería porcina se debe administrar 4,4 mg de lincomicina/kg de peso vivo/día, durante 21 días; y en el caso de la neumonía enzoótica, la posología debe ser de 8,8 mg de lincomicina/kg peso vivo/día, durante 21 días.
Para el éxito del tratamiento, el uso responsable de antibióticos, y evitar dosificaciones insuficientes, es importante determinar el peso de los animales con la mayor exactitud posible y ajustar la concentración de lincomicina en el pienso en función del consumo del animal, el cual variará según su situación clínica y época del año.
Zoetis recuerda que los antibióticos deben usarse: “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, para preservar su eficacia en el futuro.
15 de septiembre de 2016 - Zoetis