Un total de 18 representantes de las principales empresas productoras de porcino de España viajaron del 6 al 11 de noviembre a China, la primera potencia productora de porcino a nivel mundial, de la mano de Zoetis, con el objetivo de conocer de primera mano su mercado y analizar las oportunidades de la carne de cerdo española en el mismo.
Un viaje que englobó reuniones con productores de porcino del país, con empresas de transformación y otros agentes importantes en la comercialización de carne de cerdo en China y en Hong-Kong, así como la interacción con otros importadores de carne (distribuidores y retailers).
España es el país de Europa con mayor número de establecimientos autorizados para la exportación de carne de porcino a China, situándose por delante de países como Alemania, Dinamarca o Francia. Un hecho que se corroboró y se hizo notar a lo largo del viaje, sobre todo en Hong Kong donde la carne fresca y el jamón curado ibéricos son productos diferenciados y apreciados por el consumidor.
Conociendo de cerca el mercado asiático
En Shanghai, el grupo visitó la vigésima edición de la Food and Hospitality Expo (FHC China), uno de los salones de referencia para importadores y exportadores de productos de alimentación en el gigante asiático, en cuyo marco se celebró el octavo salón Meat China, dedicado en exclusiva a la importación y exportación de carne en el país, y en el que, además, hubo representación española, pues varias empresas de nuestro país estuvieron presentes con un stand.
Otra de las principales actividades que realizaron los españoles en Shanghai fue una reunión técnica con productores chinos, a la que asistió la vicepresidenta de la secretaría de Agricultura del gobierno chino, el director de la Asociación de Productores de Porcino Chinos, y una veintena de productores del país. Una interesante jornada de trabajo en la que cada delegación pudo conocer de cerca el mercado del otro país, profundizando en los datos de exportación e importación y en las claves para producir con éxito en ambos países, analizando los costes de producción, la tecnología empleada y las patologías de más frecuente aparición en los animales. Para finalizar, se profundizó en las posibles oportunidades de inversión y futuras alianzas estratégicas o joint venture entre ambos países.
Por otro lado, en Hong Kong se llevó a cabo otra importante reunión de trabajo en la Cámara de Comercio Española, en esta ocasión con traders y retailers, en la que se realizó una visión global de la importación en Hong Kong y China, profundizando en los requisitos legales necesarios para poder exportar a estos países. Esta reunión contó con la intervención de la directora de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, María Pérez-Ribes, que explicó los hábitos de consumo en Hong Kong y remarcó qué oportunidades de negocio percibía para la carne de cerdo de España.
El viaje se completó con la visita a lineales de grandes superficies y supermercados en los que el grupo pudo conocer in situ qué y cómo se comercializan los diferentes productos y subproductos cárnicos en China.
Esta actividad, englobaba en el programa de servicios de valor añadido que Zoetis ofrece a sus clientes VetSupport+, refuerza el objetivo de la compañía de acercar a las principales empresas de producción porcina española la porcinocultura de los países más destacados en cuanto a producción y consumo de cerdo se refiere.
El viaje resultó ser una experiencia muy completa en la que, de la mano de Zoetis, los profesionales conocieron las últimas tendencias del sector, compartieron conocimientos con otros productores y obtuvieron asesoramiento de líderes de opinión y expertos de reconocido prestigio.
19 de diciembre de 2016 - Zoetis