INVESTIGACIÓN: las cerdas TOPIGS alojadas en grupo producen lechones al nacimiento con más peso
La normativa europea sobre bienestar animal establece que, a partir del año 2013, todas las cerdas durante la gestación tienen que estar alojadas en grupo a partir del día 28 de gestación. Este sistema permite que las cerdas interactúen socialmente entre sí, estableciendo pautas de comportamiento que podrían beneficiar a su bienestar, disminuyendo los niveles de estrés e influyendo así positivamente en el peso de los lechones al nacimiento.
Otra posibilidad para explicar el aumento de peso de los lechones en estas cerdas es que realizan más ejercicio que las cerdas alojadas individualmente. Los investigadores encontraron que las cerdas que se ejercitaron más durante la gestación parieron lechones con más peso al nacimiento que las cerdas que se ejercitaron menos. Esto podría estar relacionado con una mejor circulación de la sangre en el útero.
Una tercera explicación sería que las cerdas alojadas en grupo perderían menos energía para la termorregulación en estaciones frías ya que se mantienen unidas y porque a veces se utiliza la paja del suelo como material aislante.
TOPIGS es líder mundial en genética porcina y líder absoluto de mercado en varios países. Es el proveedor genético más grande en Europa y uno de los principales en todo el mundo. Los excelentes programas basados en modelos de genética equilibrada y el compromiso con nuestros clientes son la clave del éxito de TOPIGS.
Boletín de noticias sobre el mundo del porcino
Accede y apúntate a la lista