Diarrea neonatal en lechones - una introducción

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

Diarrea neonatal: desafortunadamente, todos los gerentes de parto están familiarizados con esta difícil situación que afecta a los lechones recién nacidos. Es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad en el cerdo bebé y la causa de esta diarrea generalmente se considera de naturaleza infecciosa. Sin embargo, también se puede asociar con el propio cerdo y su entorno.  

La diarrea en lechones se caracteriza por heces sueltas y acuosas (con niveles de humedad superiores al 80%), que tienen una frecuencia más alta de lo normal. La diarrea también se asocia con secreción intestinal anormal, mayor permeabilidad intestinal, trastornos de la motilidad, lo que resulta en una absorción deficiente de nutrientes. Por lo tanto, la diarrea dará lugar a una rápida pérdida de agua, electrolitos y nutrientes que afectará la vitalidad del lechón y, finalmente, conducirá a la muerte.  

 Los lechones, y especialmente los que nacen con un intestino inmaduro que tiene el potencial de continuar desarrollándose en los primeros días de vida. La investigación ha demostrado que ya después de 24 horas de vida, el peso del intestino delgado tiene el potencial de aumentar en más del 50%, mientras que el intestino grueso puede crecer entre un 30 y un 40%. El área de superficie del intestino delgado de un lechón puede duplicarse para cuando alcanzan los diez días de edad, y el número de células de enterocitos (células de absorción que recubren las vellosidades del intestino delgado) puede duplicarse en los primeros tres días. Este crecimiento requiere cantidades sustanciales de la nutrición y la energía adecuadas, especialmente del calostro, que no siempre están disponibles en la cerda en los sistemas de producción modernos. Otra función importante del calostro es proporcionar al lechón inmunidad pasiva a través de moléculas como las inmunoglobulinas. Esto es esencial, porque el lechón nace inmunológicamente inmaduro, ya que durante la gestación, la placenta no permite el paso de anticuerpos maternos. Además, incluso si las células de inmunidad y el tejido linfoide gastrointestinal asociado (GALT) están presentes al nacer, tomará de 1 a 2 meses antes de que la inmunidad intestinal sea completamente funcional.  

Debido a que las inmunoglobulinas del calostro necesitan llegar intactas al intestino delgado, la producción de ácido clorhídrico en el estómago se reduce en la edad temprana. Además, el calostro tiene un efecto amortiguador que asegura que las inmunoglobulinas no se dañen por la acidez. También se reduce la actividad de las enzimas degradadoras de proteínas (la quimosina, la principal proteasa después del nacimiento, es menos activa que la pepsina, que se volverá dominante más tarde) y el calostro contiene inhibidores de tripsina que favorecen la absorción de inmunoglobulinas. La desventaja de esta protección de las inmunoglobulinas a nivel intestinal es que tales condiciones también estimularán el crecimiento de bacterias patógenas y posiblemente inhibirán la degradación de sustancias tóxicas como las toxinas clostridiales. 

Además, el bajo peso al nacer de los lechones recién nacidos, su limitada capacidad de termorregulación que conduce a la hipotermia, sus bajas reservas de energía, la falta de tejido adiposo marrón y las condiciones ambientales adversas son otros factores que promoverán la aparición de la diarrea neonatal. 

Aunque el término "neonatal" se utiliza a veces para describir todo el período desde el nacimiento hasta el destete, aquí consideraremos como "diarrea neonatal" la diarrea observada durante la primera semana de vida. Como se describe en varias publicaciones, la diarrea en cerdos recién nacidos a menudo es provocada por un solo patógeno. La diarrea neonatal causada por una combinación de patógenos es menos común.  

Los patógenos causantes de la diarrea neonatal tienen diferentes modos de acción. Algunos tienen un impacto negativo en los transportes de iones y las funciones de barrera, otros promueven la inflamación y la pérdida de superficie absorbente. Algunas bacterias como la E. coli enterotoxigénica (ETEC) causan diarrea severa porque las enterotoxinas que secretan causarán un estado hipersecretor en el intestino. Otro patógeno implicado en la diarrea neonatal es Clostridium perfringens tipo C que causa daño a la mucosa intestinal, afectando negativamente la absorción de nutrientes, y dando lugar a la pérdida de líquido y sangre que se están moviendo hacia el intestino. El daño del epitelio intestinal, y por lo tanto la mala absorción de nutrientes, son causados por el rotavirus, o Cystoisospora suis.  

En los próximos artículos, discutiremos los principales patógenos causantes de la diarrea neonatal, comenzando con Escherichia coli enterotoxigénica y Clostridium perfringens tipo C. 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 148731 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Anna  Fernández Oller
Veterinario - España
Francisco Jesus  Querino Santiago
Veterinario - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Porinox

Porinox

Empresa - España