Organizado por la federación de Cooperativas de Murcia y con la colaboración de SEPOR, la jornada ha planteado serios temas sobre la necesidad de cambiar y mejorar el modelo empresarial basado en la cooperativa. Ha sido el jefe del servicio de Promoción Cooperativa del Ministerio de Agricultura quien ha expuesto las pautas para que una cooperativa se convierte en esa empresa que debe innovar en un modelo nuevo de cooperativismo. Carmen García Frago, Jefa de Servicios de Producción Animal de la Consejería de agricultura de Murcia ha explicado el perfil de las cooperativas ganaderas en la región de Murcia y Narciso Arcas Lario, Director de la Cátedra Cajamar de cooperativismo agroalimentario ha hablado de la relación socio-cooperativa como clave del éxito empresarial.
Sin duda Antonio Valls, Director General de COTECNICA, una cooperativa técnica agropecuaria, ha sabido exponer su experiencia como tal y ha incidido en la importancia de la integración de las cooperativas para aumentar su competitividad. Por su parte el gerente de la sociedad Agraria de Transformación ALIA, Salvador Navarro, ha valorado al sector ganadero dentro del cooperativismo exponiendo cuáles son las opciones de futuro.
La mesa redonda compuesta por todos los ponentes ha aguardado a las intervenciones de casi el centenar de asistentes que han planteado la polémica disertación de las cooperativas de segunda y primera categoría, la conflictividad entre ser pequeña o asociada para convertirse en grande, si es más fácil ser cooperativa con una sola ley o batallar con muchas, si integrarse en una SL de cooperativas te hace perder autonomía para alcanzar productividad… Un número importante de interrogantes que hicieron de la mesa redonda un interesante debate con múltiples opiniones acerca de la filosofía empresarial y económica de las cooperativas españolas, sobre la formación de sus consejos directivos y la decisión de innovar y renovarse.
20 de septiembre de 2012 - SEPOR