El Consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma Murciana, Antonio Cerdá Cerdá, ha dicho en la presentación oficial de SEPOR 2011 que la 44 Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebra en Lorca del 12 al 15 de septiembre llevará cabo su inauguración "en unas condiciones muy especiales", tras los terremotos del pasado 11 de mayo, pero que ello no ha sido un obstáculo para seguir reafirmando que SEPOR es una de las mejores ferias ganaderas de España. Ha destacado que la "madurez y profesionalidad" del sector ganadero regional para "resistir" a los momentos de dificultad, debido a la crisis económica, a la subida de los costes de las materias primas y la bajada de los precios en los mercados está siendo ejemplar y que aunque la situación es difícil, hay que hacer todo lo posible para devolver esta feria a la normalidad".
La Región de Murcia, a pesar de ser uniprovincial, continuaba diciendo Antonio Cerdá, lidera los índices de producción porcina, con un censo de alrededor de 2.000 explotaciones, que representan el 10 por ciento del total nacional. Lorca y el Alto Guadalentín son "las zonas de referencia de ganado", que concentran más del 40 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región.
El sector porcino genera en Murcia unos 10.000 puestos de trabajos directos y "una gran actividad económica", con unos ingresos de 340 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria.
Por su parte el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lora, Francisco Montiel, ha corroborado la importancia de SEPOR dentro de la economía local, regional y nacional y ha valorado el gran esfuerzo que realizan todos aquellos empresarios, firmas expositoras, ADS, ganaderos e instituciones públicas junto a SEPOR para seguir siendo un referente dentro del sector y que el triste momento por el pasa Lorca no será un impedimento para la realización de esta feria.
La gerente del evento Ferial, Patrocinio Bermúdez ha dicho que Lorca y su sector ganadero comparten un mismo objetivo: que SEPOR 2011 sea el lugar donde se proyecte una nueva ciudad acorde con la nueva etapa que toca vivir, una ciudad que acogerá todas las generaciones con espíritu de futuro en la que seguiremos avanzando, ahora más que nunca. La gerente ha concluido diciendo que SEPOR es una marca de reconocido prestigio, un punto de encuentro ineludible para los agentes de un sector transcendental, para el tejido económico y social de Lorca, la Región de Murcia y España y por ello Sepor no fallará al sector ganadero que tanto se lo merece.