Clostridium perfringens es una bacteria anaeróbica Gram-positiva que se encuentra presente en los intestinos de muchas especies animales además de suelo, agua y alimentos. En lechones es responsable principalmente de enteritis que pueden derivar en una grave diarrea con alta mortalidad. Las enteritis hemorrágicas y necróticas son muy típicas de este agente.
Norel ha desarrollado EO-FIT Swine®, un producto que aprovecha los numerosos efectos beneficiosos (antibacterianos, antiparasitarios, antiinflamatorios, etc.) de los aceites esenciales y sus componentes bioactivos y las propiedades sinérgicas que existen entre ellos. Se compone de cinamaldehído, timol, carvacrol y del aceite esencial de clavo.
Para demostrar el efecto bactericida de los aceites esenciales de EO-FIT Swine® se realizó una prueba in vitrocon 6 aislados bacterianos de campo de Clostridium perfringens. El objetivo fue determinar la concentración mínima bactericida (CMB) de los componentes de EO-FIT Swine®. Para definir la concentración mínima de cada uno de los componentes, individualmente y en conjunto, que elimina al 50% (CMB50) y al 90% (CMB90) las cepas de C. perfringens se eligió la técnica de microdilución en caldo a pH6. Los resultados fueron los siguientes (CMB50/CMB90, en ppm): cinamaldehído 300/600, timol 1.200/1.200, carvacrol 300/600 y aceite esencial de clavo 1.200/1.200. Al combinar los cuatro componentes obtuvimos una CMB50de 150ppm y una CMB90 de 300ppm. De estos resultados no solo se concluye que los componentes de EO-FIT Swine poseen capacidad bactericida contra Clostridium perfringens, sino que además tienen propiedades sinérgicas que potencian dicha capacidad cuando actúan conjuntamente.
Bernat Canal
20 de junio de 2018 - Norel