Ganando la batalla del destete: butiratos para una salud intestinal óptima en lechones
Los butiratos son una de las armas secretas de la naturaleza para una salud intestinal e integridad óptimas. Contrariamente a lo que podríamos pensar, las células intestinales, llamadas enterocitos o colonocitos (para el intestino delgado y grueso), utilizan ácidos grasos de cadena corta como fuente de energía. En el intestino grueso, las bacterias producirán butirato que será utilizado por las células, pero en el intestino delgado hay poca producción. El butirato es importante para desarrollar el sistema digestivo inmaduro mediante:
- Proporcionando energía al enterocito.
- Crecimiento de vellosidades y criptas, mejorando la relación vellosidad/cripta.
- Haciendo más fuertes las uniones estrechas.
Los mejores resultados se observan con butiratos de liberación lenta, ya que pueden alcanzar todas las partes del intestino, creando una barrera más fuerte contra los patógenos, mejorando la resistencia del intestino a los desafíos y su capacidad para absorber nutrientes. También se pueden usar después de infecciones para restaurar el intestino más rápidamente.
Energizado para el éxito: el papel vital del ácido butírico como fuente de energía para el enterocito en el rendimiento post-destete – experiencia de campo
El ensayo comercial se diseñó con:
- 240 lechones destetados, de 23 días de edad y con un peso de 6.7 kg.
- 120 cerdos asignados al grupo de control y 120 al grupo de Butirato Encapsulado de Liberación Lenta (BELL).
- El butirato se incorporó en las dietas pre-iniciador 1 y 2. Cada dieta fue administrada durante 7 días, como se especifica en la Tabla 1.
- Los cerdos fueron pesados y se registró el consumo de alimento al final de cada fase.
Durante la fase pre-iniciador 1, los lechones en el grupo Tratamiento mostraron mejoras notables en el rendimiento:
- La Ganancia Media Diaria aumentó a 235g/d en comparación con 192g/d en el grupo control (p<0.01) como se muestra en la Figura 1.
- La Consumo medio de pienso diario aumentó a 297g/d en comparación con el grupo control 278g/d (p<0.05) como se muestra en la Figura 2.
- El Índice de Conversión mejoró a 1.28 en el grupo Tratamiento en comparación con el grupo control 1.47 en el grupo de control (p<0.01) como se muestra en la Figura 3.
- Los lechones en el grupo Tratamiento fueron significativamente más pesados al final de la fase, pesando 8.42 kg frente a 8.12 kg (p<0.01). Figura 4.
Los superíndices diferentes (a,b) en todas las figuras indican diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo de tratamiento.
En la fase de pre-iniciación 2, el grupo de tratamiento continuó superando con una Ganancia Media Diaria de 301 g/d frente a 276 g/d (p<0.05) en el grupo de control y una Consumo Medio de Pienso Diario de 400 g/d frente a 383 g/d (p<0.05), como se muestra en la Figura 5.
Los superíndices diferentes (a,b) por indicador indican diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo de tratamiento (p<0.05)
A un peso estandarizado de 8.42 kg después de la fase de pre-iniciación 1, el grupo de control requerirá 2.52 kg de alimento, mientras que el grupo de tratamiento alcanzó el mismo peso con 2.2 kg, lo que indica una reducción de 0.32 kg de alimento por lechón. Considerando el mayor costo de las dietas iniciales en los ciclos de producción, estos hallazgos sugieren ahorros sustanciales para los agricultores, aunque sean las dietas menos utilizadas, al mismo tiempo que aumentan el rendimiento y la eficiencia.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 153559 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?