La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) participará junto con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo de estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino.
El convenio que dará vida al proyecto “Listeria Cero”, como así se ha denominado, ha sido firmado en la tarde de ayer por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en su calidad de presidenta del INIA; el presidente de INTERPORC, Clemente Loriente y el presidente de ASICI, José María Molina.
Consolidar su posición de liderazgo
Esta iniciativa se estructurará en tres subproyectos cuyos objetivos serán la detección y evaluación del riesgo de potenciales fuentes de contaminación de listeria en las industrias cárnicas, la evaluación de los sistemas de erradicación de esta bacteria y la definición de nuevas estrategias para la eliminación de la misma.
Con el proyecto “Listeria Cero”, el sector porcino español pretende anticiparse al previsible desarrollo legislativo en la materia a nivel europeo y seguir avanzando en nuevas vías de colaboración público-privada que nos ayuden a fortalecer nuestra competitividad y posición de liderazgo.
Una prioridad para INTERPORC
Uno de los principales objetivos de INTERPORC es promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación en el sector porcino de capa blanca. Del mismo modo, esta Interprofesional apuesta por el I+D+i como una vía para seguir creciendo y expandiendo el sector porcino español más allá de nuestras fronteras.
Así lo ha subrayado el propio presidente de INTERPORC, Clemente Loriente, durante su intervención en la firma del convenio. Loriente ha resaltado la importancia de seguir trabajando en este campo, como uno de los factores decisivos a la hora de comercializar nuestros productos en el mercado exterior.
5 de febrero de 2014 - Interporc