“El sector porcino de capa blanca español ha acometido en las últimas décadas una profunda transformación que le ha llevado a convertirse en un referente de lo que se conoce como la ‘ganadería moderna’: profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente”.
Así lo ha destacado esta mañana en Barcelona el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, durante la celebración de una Jornada Informativa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana martes, 5 de junio, a nivel internacional.
Herranz ha subrayado que el sector porcino español trabaja de una forma “cada vez más sostenible y bajo la premisa de reducir-reutilizar a lo largo de todas las fases de producción, lo que nos permite sumarnos al Día Mundial del Medio Ambiente y reivindicar nuestro papel como actividad moderna, que protege el entorno natural que nos acoge desde hace siglos y atenta al bienestar animal”.
En este sentido, ha detallado que las granjas de porcino han logrado, entre otras mejoras, disminuir un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 30% el uso de agua por kilo de carne producido. Así mismo, ha recordado que “hemos implementado una nueva normativa de gestión de purines que reduce en un 30% los nitratos y que además supone una gestión eficiente ya que se aplicarán directamente al suelo, con enterramiento”.
Sector porcino español: el modelo más sostenible del mundo
El director de INTERPORC ha resaltado que España aplica fue el primer país de la UE en aplicar, en el año 2013, el modelo europeo de producción, que conlleva la legislación más exigente del mundo en bienestar animal, seguridad animal y protección del medio ambiente. Para implementarla, las granjas españolas realizaron una inversión superior a los 1.000 millones de euros.
“Podemos decir, con orgullo, que no existe hoy en día ninguna zona del mundo con una normativa más respetuosa con el medio ambiente y más garantista con el bienestar de nuestros animales. Eso es algo que nos reconocen los distribuidores y consumidores de más de 130 países en los que estamos presentes”, ha concluido Alberto Herranz.
4 de junio de 2018 - Interporc