La firma irlandesa gmSTEEL (gmsteel.com) con base en Dublín, en colaboración con la ingeniería Lenz Instruments S.L, empresas del sector cárnico tales como Mafrica y Food Service Sp. Zo. o. y centros de referencia en tecnologías agroalimentarias IRTA (España) e IBPRS (Polonia) han llevado a cabo con éxito la homologación en España y Polonia de un nuevo sistema de clasificación automático de canales de cerdo llamado gmSCAN (gmSCAN.eu).
gmSCAN utiliza una técnica de medida conocida como Inducción Magnética, que ya se emplea a nivel industrial para la determinación del contenido de grasa y sal en piezas de carne (p. Ej. Jamón, paleta, panceta, magros). Esta técnica permite determinar sin contacto la composición de la canal de cerdo a partir del análisis de la respuesta de los tejidos magro y graso a la acción de un campo magnético variable y de baja intensidad.
El equipo permite clasificar a una velocidad de hasta 900 canales por hora y se integra típicamente después de la etapa de escaldado. El equipo se ha diseñado para inspeccionar la canal en posición vertical que es la forma habitual de transporte en la línea de sacrificio y que simplifica notablemente la integración del equipo en la línea.
A la espera de recibir la autorización oficial definitiva por parte del comité de expertos de la Unión Europea, gmSCAN será en un plazo breve de tiempo un método de clasificación oficial en España y en Polonia. La clasificación de la canal se hace en base al porcentaje total de magro y es conocida como clasificación SEUROP. El equipo además proporciona información detallada sobre la composición de las diferentes partes de la canal incluyendo la predicción de peso y el porcentaje de magro en las piezas más importantes como el jamón, lomo, panceta y paleta.
*Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 719180
12 de julio de 2018 - Lenz Instruments