La industria cárnica catalana continúa siendo uno de los sectores industriales estratégicos de la economía catalana que mejor aguanta el periodo de crisis actual, a pesar de registrar una ligera corrección respecto al 2012. Así lo demuestran las cifras de producción y de exportación de carne y productos elaborados catalanes correspondientes al 2013.
En su conjunto, la producción de carne en Cataluña ha aumentado en 2013 en un 2%, acercándose a los dos millones de toneladas (en concreto 1.984.675 TN), teniendo en cuenta las producciones de animales de abasto, como son las especies porcina, vacuna, ovina, equina, cabruna, aves y conejos.
Si se hace referencia a cabezas sacrificadas, la especie porcina continúa siendo la más relevante del sector cárnico catalán, con un total de 18,6 millones de animales sacrificados, cifra que representa un aumento del 3,2% y de 48.334 toneladas en relación en 2012. Este incremento de la producción catalana de porcino no mantiene la misma tendencia en el resto del Estado español, donde según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha disminuido su volumen de producción en un 3%.
En cuanto al comercio exterior, se ha estancado un poco el crecimiento positivo de los últimos años en volumen, debido al cierre de Rusia a la carne de porcino española y catalana. 2013 finalizó con cerca de 900.000 TN de carne exportada, logrando unas ventas al exterior superiores a 2.200 millones de euros, dato que supone un descenso del 3% respeto el 2012 y que representa el 56% del total de exportaciones de carne española.
Cuando se analizan los datos de comercio exterior de carne de porcino, se aprecia que se ha exportado el 55% de lo que se ha producido, hecho al que ha contribuido la tarea de internacionalización que hace FECIC con su Plan Estratégico Sectorial, que tiene como objetivo impulsar competitivamente a sus empresas a los mercados exteriores.
3 de marzo de 2014 - FECIC