Materias primas - La situación del mercado en diciembre 2024
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. ha generado un gran revuelo en el ámbito internacional. Este triunfo no solo representa un cambio en la política estadounidense, sino que también amenaza con alterar los frágiles equilibrios que rigen el mundo globalizado actual. La promesa «Make America Great Again» ha resonado entre muchos estadounidenses, quienes anhelan recuperar un pasado que consideran más seguro y próspero. Sin embargo, este deseo puede llevar a consecuencias inesperadas y perjudiciales tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo ya que ha prometido aranceles del 10 por ciento o del 20 por ciento sobre todos los bienes importados a Estados Unidos y aranceles aún más altos, del 60 por ciento, sobre los productos chinos.
Una de las principales preocupaciones que surgen tras la elección de Trump es su enfoque hacia el comercio internacional. Su intención de implementar políticas proteccionistas podría tener un efecto devastador en la economía global. Europa, en particular, podría verse gravemente afectada ya que el comercio internacional representa casi el 50% de su PIB. Las tensiones comerciales que se avecinan podrían resultar en un aumento de precios y una mayor inflación, lo que complicaría aún más la recuperación económica en un continente que ya enfrenta desafíos significativos.
Toda esta convulsión en los mercados y el resultado de las elecciones se traslada inmediatamente a un fortalecimiento de la moneda norteamericana, y en especial frente al euro. La reacción inicial del euro ha sido
intensa: la divisa europea pierde un 6% desde los máximos del año frente al dólar estadounidense, alcanzados en septiembre, y este descenso es el más fuerte desde los peores momentos de la pandemia.
PRINCIPALES GRANOS DEL MUNDO:
- TRIGO: Apenas cambios en los balances globales. Significa el mayor consumo global en 4 de las 5 últimas campañas, llevando el stock global a un nivel de 257 millones de tm, el más bajo desde la campaña 2015/2016, pero sin situarse en un porcentaje que el mercado interprete como peligroso.
- MAÍZ: Como vemos en el balance, las producciones de las dos últimas campañas son récord histórico a nivel mundial, y las estimaciones de consumo se aproximan completamente a la producción, dejando un nivel de stock por encima de 300 millones de tm por cuarta campaña consecutiva. Es cierto que no llegamos a tener un stock tan elevado como en los años 2016 a 2019, donde el mundo estuvo entre los 325 y 350 millones de tm de stock de final de campaña. Esto no permite que el precio pueda verse tan presionado como en ese momento.
- COMPLEJO DE SOJA: Tras la recuperación del clima en Sudamérica, la estimación del USDA (Departamento Agricultura Norteamericano) así como las casas locales como Conab en Brasil y Bolsa de Comercio de Rosario, mantienen las producciones volúmenes récord para el sur del continente.
EM-ES-23-0090