El National Veterinary Research Institute se creó en 1945 como unidad científica del Ministerio de Agricultura polaco. Su misión principal es la investigación aplicada en medicina veterinaria y las actividades científicas se centran en sanidad animal, higiene de alimentos y piensos, y toxicología veterinaria. Además, es laboratorio de referencia de la OIE para diagnóstico de la peste porcina clásica (desde 1995), PRRS y leucosis bovina (desde 2008). Entre otros proyectos, el instituto participa en los siguientes proyectos del VII Programa Marco de la UE: VITAL, PORRSCON, FLUPIG, CAMCON y ESNIP 3.
El Dr Pejsak, jefe del departamento de enfermedades porcinas, hizo además una revisión de las cifras del sistema productivo porcino. Con una producción de 19.100.000 cerdos y 420.000 explotaciones porcinas en 2010, la tendencia observada en los últimos 10 años ha sido la concentración, la disminución del número de productores y cambios positivos en el control sanitario porcino en granjas a gran escala.
Pejsak destacó que, actualmente, las enfermedades más importantes del cerdo en Polonia son: circovirosis, complejo respiratorio porcino, PRRS, estreptococias, pleuroneumonía, neumonía enzoótica, adenomatosis y disentería porcina. Además, el país libre de fiebre aftosa, peste porcina clásica, peste porcina africana, enfermedad vesicular porcina y gastroenteritis transmisible.
De izquierda a derecha: Joaquim Segalés (CReSA, España); Zygmunt Pejsak National Veterinary Research Institute, Polonia; Joe Crenshaw (APC Inc, USA); Mariano Domingo (CReSA, España); Javier Polo (APC Europe, España) y Joan Pujols (CReSA, España).
Viernes, 27 de mayo. Nota de prensa del CReSA