La ileítis es una enfermedad entérica porcina relevante en todo el mundo. Actualmente, el 96% de las explotaciones están infectadas y el 30% de los cerdos de engorde presentan lesiones en el intestino (Mcorist et al., 1997).
Lawsonia intracellularis es la bacteria responsable de esta enfermedad que, además de los efectos negativos sobre la salud de los animales, ocasiona importantes pérdidas económicas al sector con un promedio de entre 1 y 11 € por cerdo (Mcorist et al., 1997).
Mil millones de cerdos vacunados
Comprometidos con la salud animal y con una firme apuesta por la prevención, en Boehringer Ingelheim hemos logrado superar los mil millones de cerdos vacunados con Enterisol® Ileitis en todo el mundo. Enterisol® Ileitis es la única vacuna viva oral de Lawsonia intracellularis para controlar la enfermedad.
Un hito que pone de relevancia la importancia de la prevención de enfermedades como esta para lograr que bienestar animal y rentabilidad vayan de la mano.
Gisela Girmé, Brand Manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, valora muy positivamente este gran logro: “Superar los mil millones de cerdos vacunados refleja la excelente labor de concienciación sobre el impacto de la ileítis que llevamos realizando desde hace más de 15 años”.
Nuevos conocimientos científicos
Ante la relevancia global de la ileítis porcina, los científicos continúan aportando valor a través de nuevos conocimientos. El objetivo es permitir un mayor control de la enfermedad minimizando sus efectos negativos sobre el ganado.
“La vacunación oral con Enterisol® Ileitis nos permite vacunar con bacteria viva atenuada directamente en el enterocito, desarrollando una inmunidad temprana, mejorando la microbiota de los cerdos y reduciendo la necesidad de usar antibióticos en la granja.
Entre los descubrimientos más recientes sobre Lawsonia intracellularis destaca que la vacunación reduce la transmisión de la enfermedad y que la inmunidad local resulta, hoy por hoy, fundamental.
9 de febrero de 2022 - Boehringer Ingelheim