¿Cuáles son los sistemas en el catálogo de Big Dutchman?
Roland Tapken: Para productores de cerdos, nuestro catálogo ofrece depuradores de aire con varias fases. Reúnen lo mejor de todos los mundos.
¿Puedes explicar el principio de funcionamiento de los depuradores de varias fases?
Roland Tapken: De dos fases significa que hay dos ciclos de lavados. Un ejemplo es nuestro IUS-P. La primera fase es el lavado químico que retiene partículas de polvo y amoníaco. La segunda fase de depuración consiste en una pared de filtración biológica llena de madera de raíz. Sirve para reducir los malos olores.
Además del depurador de aire de dos fases, Big Dutchman ofrece un sistema con tres fases. ¿Para qué sirve?
Roland Tapken : El MagixX-P+ es un depurador químico y biológico con tres paredes de filtro.
¿Se puede cuantificar el rendimiento de separación de los depuradores?
Roland Tapken : Sí, es posible, porque los depuradores de aire se certifican.
¿Nos puedes dar algunas cifras?
Roland Tapken : Para el amoníaco y los malos olores, los agricultores obtienen rendimientos de hasta el 90 % con el IUS-P y el MagixX-P+. Para el polvo total, incluso puede haber valores por encima del 90 %. También estamos muy contentos con los resultados de la reducción de olores.
De un sistema todavía no hemos hablado. ¿Puedes explicar por qué el Porcus es un caso especial?
Roland Tapken : El Porcus es un depurador de aire de una fase para el manejo de cerdos. El sistema se puede usar como lecho bacteriano biológico o químico. Sólo lo vendemos en el extranjero, especialmente en los mercados asiáticos.
Para finalizar, también nos interesa: ¿Qué teneis entre manos ahora, y cuáles son vuestros planes de futuro?
Roland Tapken : Estamos trabajando en diversos proyectos. Por ejemplo, nuestra filial Inno+ ha desarrollado un procedimiento que permite a los agricultores utilizar la energía disponible en la depuración del aire para calentar sus naves de cerdos. Eso permite un ahorro de gastos de energía significativo. Se prevé vincular esta forma de recuperación de calor, llamada Triple EEE, como procedimiento estándar con nuestros sistemas.
¿Qué proyectos os ocupan además?
Roland Tapken: A medio plazo, queremos desarrollar sistemas que permiten a los agricultores contribuir a la protección del medio ambiente y realizar un manejo intensivo de animales que sea neutral para el clima. En paralelo con la sostenibilidad, la eficiencia es otro hilo conductor ahora y en el futuro; ya que nuestros clientes se fijan mucho en los costes.
¡Parece ser un proyecto muy ambicioso! ¿Cómo lo abordáis?
Roland Tapken : Dos factores importantes a ajustar son los consumos de energía y de agua. Un ejemplo es el sistema Triple EEE, ya mencionado.
Los productores de animales deben poder invertir con éxito en el futuro. ¡En el fondo, éste es nuestro plan de futuro más importante!
Noviembre de 2019 - Big Dutchman