Los purines son un componente importante en la agricultura y están considerados el mejor nutriente para las plantas en el campo. Pero: conciliar un balance equilibrado de nutrientes y las necesidades operativas supone a menudo un gran desafío para los agricultores. Por tanto, existe una demanda de verdaderas alternativas para aprovechar con eficiencia el estiércol que se obtiene en las granjas. "Una solución realmente sostenible es el tratamiento, en el mejor de los casos directamente en la granja", indica Carsten Tamminga de BD Blue Systems. En la empresa perteneciente al grupo Big Dutchman todo gira entorno a la cuestión sobre cómo los criadores de cerdos pueden aprovechar correctamente sus purines.
A continuación se presentan dos soluciones de la empresa de Alemania para su gestión eficiente: El sistema de filtración por membrana MemFis así como el separador con sinfín de presión móvil OptiPress permiten reducir significativamente el volumen de los purines, sin que los nutrientes salgan de la granja. Para el granjero esto significa:
- un menor trabajo de transporte
- menores costes de transporte
- residuos valiosos para el aprovechamiento
- capacidades de almacenamiento menores
Los sistemas se han concebido para dos tipos de necesidades operativas. La diferencia fundamental radica en la disponibilidad de superficie agrícola. Así, para granjas con un gran inventario de animales y una tierra de labor relativamente pequeña, se recomienda, por ejemplo, un sistema con filtración por membrana. Quien, por el contrario, puede aprovechar la mayor parte de los nutrientes obtenidos, está bien equipado con el separador OptiPress.
MemFis: ¡purines convertidos en agua!
El sistema de filtración por membrana MemFis consiste en un proceso de filtración de tres niveles que convierte el oro negro en agua transparente, concentrado de abono líquido valioso y materia sólida apilable.
La clave: con MemFis, BD Blue Systems ha colocado en el mercado el primer sistema de filtración por membrana que funciona de forma descentralizada. "Hemos desarrollado el sistema para su uso en explotaciones agrícolas. Con él los granjeros pueden reducir drásticamente el gasto logístico y financiero que se genera con el transporte de los purines en regiones con necesidad de nutrientes o lugares de tratamiento centrales", explica Tamminga.
MemFis es un tratamiento completamente automatizado de 15.000 a 20.000 metros cúbicos anuales de purines de cerdos o cerdas que puede ser utilizado tanto en una sola granja como por varios granjeros conjuntamente.
Técnica de instalación compacta
Por lo general, en las granjas el espacio es escaso. Por tanto, los constructores de BD Blue Systems, junto a la facilidad de uso, han dado importancia a la creación de una técnica compacta y fácil de mantener: el sistema se distribuye en dos contenedores marítimos apilados de 40 pies con una superficie total de 59 m². La técnica de sistema se puede montar igualmente por módulos en una nave.
MemFis ha superado el examen práctico hace tiempo: el sistema piloto funciona desde hace ya cinco años. Desde hace dos funciona permanentemente con éxito.
Agua pura en tres niveles
El proceso de filtración de tres niveles abarca la separación de sólido y líquido, la ultrafiltración y la ósmosis inversa:
Separación de sólido y líquido | Un separador con sinfín de alto rendimiento separa alrededor del 80 % de la materia seca así como el 85 % del fosfato de los purines en bruto --> materia sólida apilable y transportable; aprovechamiento como material de entrada para las plantas de biogás
Ultrafiltración | Con una técnica de membrana inteligente se separan todas las partículas finas. Para la ultrafiltración, BD Blue Systems ha desarrollado una membrana especial oscilante. Con ella se evitan las obstrucciones con efectividad, un problema que surge con frecuencia en otros sistemas de filtración --> concentrado de nutrientes líquido (concentrado de ultrafiltración) con una proporción de fósforo fuertemente reducida
Ósmosis inversa | Una técnica de membrana consolidada en la desalinización del agua marina aisla las sustancias disueltas y expulsa una gran parte de los purines en forma de agua limpia (filtrado) --> agua pura para el uso propio (aspersión / limpieza) o la descarga, así como un concentrado de nutrientes (concentrado de ósmosis inversa), rico en nitrógeno, potasio y azufre, idóneo para el abono de productos agrícolas especiales (patatas, frutos rojos).
Separador con sinfín de presión OptiPress IV
"Los separadores separan diferentes fases de distinta densidad", apunta Carsten Tamminga explicando el principio fundamental del separador.
En el caso de OptiPress, el resultado es considerable: la materia sólida separada presenta un contenido en materia seca de un 25 hasta un 35 por ciento. Es idónea para el procesamiento posterior, entre otros como abono de poco olor que se puede dispersar o utilizar como sustrato en plantas de biogás.
La fase líquida solo posee la mitad de materia seca en comparación con el material inicial y se puede distribuir como fertilizante líquido de menos nutrientes valioso en los campos. Otra de las ventajas es la movilidad del separador. Los granjeros lo pueden llevar sin problema al lugar de uso deseado.
Más ventajas:
- volumen de purines significativamente menor
- menor gasto en la homogenización
- gran rendimiento de 18 – 45 m3/h
- bajos costes energéticos y operativos
- construcción compacta, requiere poco espacio
- poco desgaste, larga vida útil
- limpieza y mantenimiento fáciles sin desmontaje del cabezal de presión
August 12, 2019 - Big Dutchman