Mejorando la prolificidad en DNA: ¿Qué está haciendo Andrimner?
Queremos explicar a los productores, cuales son los criterios que DNA usó y está usando para mejorar este parámetro.
El programa genético de DNA tiene un sólido historial de mejora genética en el rendimiento de la línea materna. En nuestras poblaciones maternas, entre 1992 y 2002, hubo una mejora de tres lechones en el tamaño de la camada debido a la selección por el total de nacidos (nacidos vivos + nacidos muertos). En 2004 hubo un cambio significativo, no solo se trataba de seleccionar por tamaño de camada sino también mejorar la supervivencia de los lechones. Fue entonces cuando la selección por lechones vivos a los 5 días de edad (LP5) reemplazó a los nacidos totales en el objetivo de selección. Este carácter, líder de la industria, comenzó a abordar los efectos indeseables del tamaño de camada grande, como el menor peso al nacimiento, y se puso mayor énfasis en la calidad y la supervivencia de los lechones.
Con LP5, la selección por tamaño de camada da como resultado que nazcan más lechones y que, al mejorar su viabilidad, se desteten más animales. LP5 predice mejor el número de destetados que el total de nacidos, y esto da como resultado una ganancia económica más predecible.
Pero hoy en día, la selección de LP5 por sí sola no es suficiente para satisfacer las necesidades de la producción porcina moderna
Los productores necesitan cerdas capaces de destetar un mayor porcentaje de sus propios lechones, sin intervenciones de manejo
Para ello, uno de los proyectos de DNA es mejorar el peso al nacimiento de los lechones. ¿Cómo lo hacemos? Lo explicaremos próximamente.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 153621 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?