Micotoxinas en cerdos: un metaanálisis de Alltech
Las micotoxinas en las dietas de los cerdos representan una seria amenaza para la salud y el desempeño animal. A pesar de que estos compuestos tóxicos son muchas veces imperceptibles, pueden afectar negativamente diversos órganos y sistemas (disminuyendo, por ejemplo, la función hepática y renal, la fertilidad, la respuesta inmune, el consumo de alimento o la ganancia diaria de peso).
Un trabajo de investigación reciente de la Dra. Alexandra Weaver, del Dr. Daniel Weaver, del Dr. Nick Adams y del Dr. Alexandros Yiannikouris (expertos del equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech) que utilizó el método de metaanálisis con metarregresión, examinó el impacto negativo de las micotoxinas sobre los cerdos en crecimiento y el uso del extracto de la pared celular de la levadura (como se encuentra en Mycosorb® de Alltech) para mitigar estos efectos.
¿En qué consisten un metaanálisis y una metarregresión?
Un metaanálisis es una técnica estadística que se utiliza en las investigaciones para compilar y analizar los resultados de diferentes estudios independientes sobre un tema en particular. Esto proporciona una visión más completa y confiable de la evidencia. Este proceso implica revisiones bibliográficas, el uso de criterios de inclusión y exclusión, la extracción de datos, el análisis estadístico y la interpretación de los resultados. Los metaanálisis son muy útiles cuando los estudios individuales pueden tener ciertas limitaciones o cuando se necesita una comprensión más sólida.
Por su lado, la metarregresión es una herramienta que se utiliza a menudo en los metaanálisis para analizar y cuantificar la relación entre las características de los estudios y los efectos registrados en diferentes investigaciones. Esto puede ayudar a identificar fuentes de variabilidad y evaluar si ciertos factores pueden estar influyendo en los efectos generales observados en un tratamiento.
Impacto de las micotoxinas en los cerdos
Los cerdos son una de las especies animales más sensibles a los efectos negativos de las micotoxinas sobre su salud, su desarrollo y su productividad. El tipo y el nivel de estas toxinas en el alimento balanceado –junto con la edad y la etapa de producción del cerdo– determinan el grado en que estos animales se vean afectados. Los lechones y los reproductores (cerdas o machos) son generalmente los más susceptibles.
Entre las micotoxinas comunes que afectan a los cerdos se incluyen:
Aflatoxinas: producidas por los hongos Aspergillus, las aflatoxinas pueden dañar el hígado. También pueden inhibir el sistema inmune, aumentar la susceptibilidad a enfermedades, y provocar bajas tasas de crecimiento y un comportamiento reproductivo deficiente. La aflatoxina B1 (AFB1) es especialmente dañina para los cerdos.
Deoxinivalenol (DON): esta micotoxina afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los cerdos. Los animales expuestos al DON pueden presentar una reducción del consumo de alimento, vómitos, diarrea y una mala absorción de los nutrientes. Una exposición crónica puede provocar un comportamiento productivo deficiente.
Zearalenona (ZEA): a menudo es considerada la micotoxina que causa mayores daños en los cerdos. La zearalenona puede alterar la función reproductiva en estos animales y provocar la inflamación y el enrojecimiento de la vulva (provocando falsos celos y falsa preñez). Y en las cerdas preñadas se incrementan los abortos y los nacidos muertos.
Ocratoxinas: estas micotoxinas pueden afectar las funciones renales. Y una exposición crónica a las ocratoxinas puede provocar daño renal y bajas tasas de crecimiento.
Fumonisinas: están asociadas con varios problemas de salud (incluyendo el daño hepático y el renal). También se ha demostrado que las fumonisinas aumentan la gravedad de enfermedades (como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino) y disminuyen la resistencia a los patógenos (como E. coli).
Toxinas T-2 y HT-2: pertenecen al grupo de micotoxinas de los tricotecenos, producidas por determinados hongos del género Fusarium. Se ha demostrado que las toxinas T-2 y HT-2 tienen impactos significativos sobre la salud animal cuando están presentes en el alimento balanceado.
Los investigadores están constantemente identificando nuevas micotoxinas y muchas de estas pueden estar ya contaminando el alimento balanceado de los animales.
Un resumen de los resultados del estudio
El metaanálisis demuestra una correlación significativa entre una exposición a las micotoxinas y una disminución del desempeño en los cerdos en crecimiento. Incluso cuando los niveles de micotoxinas estaban por debajo de los límites regulatorios de la Unión Europea y de los Estados Unidos, la ganancia diaria de peso se redujo en 79 gramos. Y cuando al menos una micotoxina superó estos límites regulatorios, la pérdida en la ganancia diaria de peso aumentó a 85 gramos, junto con una reducción significativa en el promedio del consumo diario de alimento de 166 gramos.
El análisis de un resumen de los resultados de 30 tratamientos diferentes indica que la inclusión del extracto de la pared celular de la levadura (YCWE, por sus siglas en inglés) durante una exposición a las micotoxinas puede aumentar la ganancia diaria de peso. A los cerdos a los que se les proporcionó el YCWE durante estas exposiciones a las micotoxinas –por debajo de los límites regulatorios– presentaron una ganancia diaria de peso significativamente mayor (48 gramos), en comparación con los animales a los que se les expuso solos a las micotoxinas. Incluso a niveles más altos de exposición a micotoxinas –cuando se incluyó el YCWE– hubo tanto un aumento en la ganancia diaria de peso como una tendencia a un incremento en el promedio del consumo diario de alimento.
¿Qué significa esto para los porcicultores?
Es muy importante conocer los posibles efectos de las micotoxinas sobre el desempeño de los cerdos. Para los porcicultores, este metaanálisis demuestra que, incluso cuando estas toxinas están por debajo de los límites regulatorios, se observa una evidente reducción en el comportamiento productivo; lo que tiene consecuencias significativas. Por lo que ofrece información práctica para proteger e, incluso, mejorar la salud y la productividad animal a través del uso de soluciones como el extracto de la pared celular de la levadura.
En resumen
Esta investigación no solo expone los efectos perjudiciales de una contaminación con micotoxinas sobre la salud y el desempeño de los cerdos, sino también destaca el potencial de una suplementación con el extracto de la pared celular de la levadura para contrarrestar su impacto. Por lo que esta tecnología se presenta como una solución prometedora que ofrece una alternativa para mejorar la productividad de estos animales y mitigar las repercusiones de una exposición a las micotoxinas.
A medida que continuamos investigando el complejo aspecto de la nutrición porcina, esta información nos llevará a reconsiderar nuestras estrategias nutricionales frente a la creciente amenaza de las micotoxinas.
Sobre la autora:
La Dra. Alexandra Weaver obtuvo su maestría y doctorado en Ciencia y Nutrición Animal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, bajo la dirección del Dr. Sung Woo Kim. Su tesis se titula “El impacto de las micotoxinas sobre el crecimiento y la salud de los cerdos”, que aborda los efectos de las micotoxinas sobre el desempeño, la inmunidad, el estrés oxidativo, la salud intestinal y la capacidad reproductiva de los cerdos. La Dra. Weaver ha publicado numerosos artículos de investigación en diferentes revistas (incluida la Journal of Animal Science). En 2013, Weaver se unió al equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech. En esta función ayuda a los productores y nutricionistas de todas las especies animales a conocer y abordar la amenaza de las micotoxinas.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 155851 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?