Forum
solucion a los purines
1 04-jun-2004 23:00 (hace 20 años 5 meses)
Hola foro os voy a explicar mi situacion tengo una granja de ciclo cerrado y tierra de regadio la cual la tengo arrendada a una empresa de forrajes porque con la granja ya tengo bastante trabajo,hace 8 años que le estoy aplicando el purin a mi finca y a 80 ha mas con el purin que yo le aplico (lo he analizado en verano y invierno ya tendria DE SOBRAS para realizar todo el ciclo de cultivo).Lo aplico en invierno y despues junto con el agua de riego,el cultivo que se realiza es alfalfa 3 años y despues maiz forrajero 1 año. Que hace la empresa : en invierno despues que yo le he aplicado 2 pasadas de purin a la alfalfa VA Y APLICA 15.15.15 despues del 2º corte yo echo purin en el agua ,y ellos al 3º corte NITRATO LIQUIDO Y SOBRE TODO CADA CORTE ABONO FOLIAR.Esto no lo hace solo esta empresa sino todas las de mi zona o casi todas,echan lo mismo en una finca que se tire purin que en otra que no. Solucion a los purines lo mismo que hace el gobierno con el gas-oil mas impuestos, a los abonos quimicos (QUE COMPRAMOS FUERA) y poner una prima por Ha que se aplique abono organico (QUE TENEMOS EN CASA GRATIS) El gobierno no pierde (tiene mas impuestos,el agricultor tampoco (tiene prima)y nosotros los granjeros tampoco(solucionamos el purin) y sabeis lo bueno que al final se cosecharia los mismos kgr..Antes de arrendarla la cultive yo durante 14 años en mis 10 ha cultive perales,manzanos,maiz,alfalfa y trigo y nunca aplique abono quimico y hacia buenas cosechas(igual que todo el mundo). Pero sabeis lo bueno si vienen a analizar la tierra la culpa por el nitrato y sulfatos sabeis de quien sera DEL GRANJERO porque no lo hace bien.O mentalizamos a politicos y agricultores(porque de tierra para aplicar hay un monton) o lo tenemos claro porque no se porque peroSIEMPRE SOMOS LOS MALOS.Que os parece Perdonat por el rollo pero tanta incompetencia no la aguanto a ver si podemos hacer algo.Un saludo2 05-jun-2004 13:03 (hace 20 años 4 meses 30 días)
Hola Angel, comparto tu opinión. Nosotros también echamos el purin en nuestras tierras, desde siempre. No añadimos NADA de abono químico. Analizamos la tierra y tenemos datos muy buenos, tierra muy equilibrada. La cosecha, como todo el mundo, pero el dineral que nos ahorramos en abono químico... Muchas veces argumentamos que el purín lejos de ser un problema es una solución, (es un problema cuando hay en exceso). Conocemos zonas con bastantes granjas y con mucha tierra, todo de diferentes propietarios; los ganaderos no saben que hacer del purin, y los agricultores compran el abono químico. Una de las razones por la que unos y otros no se ponen de acuerdo es porque el purin no fertiliza lo suficiente, y además contamina ¿...?. ¡Como no somos más críticos! siempre nos creemos TODO lo que nos dicen los que tienen, sin duda, intereses comerciales. Hay publicados trabajos muy interesantes sobre la fertilización con purín. Puedes informarte e intentar convencerlos, incluso, puedes retarlos a ahorrar costes -el tema del dinero suele ser un buen argumento-. Y si consigues convencerlos, dínoslo al resto e intentaremos "minar" a nuestras administraciones , para conseguir cambiar el concepto "moral" de purin.3 06-jun-2004 11:36 (hace 20 años 4 meses 29 días)
Tienes toda la razon, o mejor dicho el 99% de razon. Solo te equivocas en una cosa. Si hay alguien que pierde. La MULTINACIONAL QUIMICA de turno es la que pierde. Por este pequeño 1% de razon que te falta, el problema del purin se ha convertido en lo que es. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas4 06-jun-2004 20:23 (hace 20 años 4 meses 29 días)
Hola: Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, nosotros vertemos los purines en balsas y hemos tenido varios problemas cuando llueve mucho,ya que existe riesgo de reventon de algunos diques, (ha sido el caso de este año), hace 4 o 5 años vertiamos todo el purín en los extensos olivares de la zona, y los resultados eran fabulosos, mucho mejores que el abono químico, el problema está en que cuando después de hecharlo no llueve "medio en condiciones" las ramas se queman y de ahí que la mayoria de los agricultores desconfien de usarlo. Nosostros estamos verdaramente preocupados con el tema, y me gustaria que compartais en el foro todo lo que sepais, porque me parece que será una de las trabas futuras para nuestro desarrollo (por si no tuviesemos pocas). Un fuerte abrazo Saludos desde Toledo.5 07-jun-2004 21:07 (hace 20 años 4 meses 28 días)
el purin para aplicarlo en los olivares aplicalos despues que cuajen las flores y entoces el olivo necesita todo el abono para el fruto si lo aplicas cuando tienen la flor corre el riesgo de que se sequen las flores por exceso de riqueza en la tierra6 11-jun-2004 12:43 (hace 20 años 4 meses 24 días)
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO JUAN, EL PROBLEMA ESTA EN QUE LAS FLORES CUAJNE EN UNA DETERMINADA EPOCA Y EL PUR´´IN POR DESGRACIA ESTA TODO EL AÑO. SALUDOS7 15-dic-2008 8:43 (hace 15 años 10 meses 20 días)
que cantidades aplicas para un cultivo de cevada de riego o secano y maiz al año, añadis algun complejo quimico, graciasUn resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista