Forum

ORGANIZAR CON BANDAS

juan juan Ganadero juan juan España

1 18-feb-2007 21:42 (hace 17 años 10 meses 24 días)

ESTAMOS ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE DEJAR EL MANEJO CONTINUO Y PASAR A UN MANEJO EN BANDAS. PERO MIS DUDAS SON CUAL ES EL SISTEMA DE BANDAS QUE SE AJUSTA MÁS, SI A TRES SEMANAS, A CUATRO .... DISPONEMOS DE 80 PLAZA DE MATERNIDAD,4 SALAS DE 20, CON BANDAS DE 3 SEMANAS ME SALE A 40 CERDAS POR LOTE. Y VOY SOBRADO DE GESTACIÓN. TAMBIÉN MI DUDA ES QUE SI LA HEMBRA SE RETRASA AL PARIR JO NO LA DESTETO SINO TIENE LOS 20DIAS HECHOS, CON ESTE SISTEMA ME PUEDO ENCONTRAR CON UNA OSCILACIÓN DE EDADES AL DESTETE. PERO SI LO HAGO CON LOTES DE 4 SEMANAS AGRUPO LAS CERDAS EN LOTES DE 80. TENGO TIEMPO PARA LIMPIAR? ADEMÁS ME HAN COMENTADO LOS VENTAJAS DE ALARGAR EL DESTETE A 28 DIAS, PASANDO A HACER BANDAS DE 4 O 5 SEMANAS. NO SE PIERDE MUCHO RITMO REPRODUCTIVO? SI ME DAIS UN CONSEJO DE TODO UN POCO, MEJOR. MUCHAS GRACIAS.
ferran

2 19-feb-2007 10:48 (hace 17 años 10 meses 23 días)

meri, yo empece las bandas a 4 semanas hace dos años, no lo cambiaria por nada. Las directrices que hay que seguir no son complicadas , pero es largo de explicar hay tiempo de limpiar, de todo en general, y las edades al destete no tienes problema si lo haces como hay que hacerlo, yo tengo 1000 cerdas y es una delicia trabajar en bandas, a mi me cambio la vida, te puedo pasar la informacion detallada de como hacerlo e iniciarte un saludo

3 19-feb-2007 11:23 (hace 17 años 10 meses 23 días)

MUCHAS GRACIAS, FERRAN POR CONTESTARME, ESTA MAÑANA HE VUELTO A MIRAR EL SISTEMA DE BANDAS Y TIENES RAZÓN CON LO DE LAS 4 SEMANAS QUE EL TRABAJO ES MAS INTENSIVO PERO TIENES SEMANAS LIBRES. MI DUDA PRINCIPAL ES QUE EL ESQUEMA DE SEMANAS ME SALE, D/I+P/0/0, ESTO ES LO CORRECTO? GRACIAS

4 19-feb-2007 11:25 (hace 17 años 10 meses 23 días)

MI OTRA GRAN DUDA ES SINO TIENES PROBLEMAS EN PARIDERAS CON LAS CERDA QUE NO FUNCIONAN AL CABO DE UNOS DIAS DEL PARTO, COMO NO PUEDES GESTIONAR MUCHAS ADOPCIONES PORQUE JA NO PAREN MAS, QUE HACES CON LOS LECHONES RETRASADOS O SIN TETA PRODUCTIVA? GRACIAS
Jose Casanovas

5 19-feb-2007 18:49 (hace 17 años 10 meses 23 días)

Este es uno de los problemas de trabajar con bandas cada 4 semanas, teoricamente se aprovecha muy bien la sala de partos, pero se tiene que destetar lechones de poco peso ya que muchos tienen menos de 20 días de lactacion. Al ir la paridera tan apretada esta dificil poder trabajar con nodrizas por lo que se complica mucho la posibilidad de destetar a mas de 10,5 de forma continua. Al trabajar en bandas cada 4 semanas vas a necesitar mas plazas de destete y de mejor calidad. Yo me plantearia hacer bandas de 40 partos alternando intervalos de 3 y 2 semanas. El plan de trabajo te queda: Semana 1 Cubricion Semana 2 Parto Semana 3 Destete Semana 4 Cubricion Semana 5 Parto y Destete. A partir de aqui el ciclo se repite. La semana 5 es dura por que se junta Partos y Destete por lo que el fin de semana se complica. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
ferran

6 20-feb-2007 19:47 (hace 17 años 10 meses 22 días)

meri, esoo e slo correcto , ademas es una rutina muy agradable las repeticiones de las cerdas hay que pillarlas e inseminarlas la semana antes del destete, esas cerdas te pariran antes y son las que te seran utiles para las madres que les salgan problemas ( mamitis aguda, cerdas sin pezones, etc, ) cerdas que tendras que destetar anticipadamente, siempre desteta en miercoles , te saldran a parir en jueves la mayoria, esas mismas cerdas que te paran una semana antes , son las que destetaras para dar paso a las siguientes del proximo lote, y las tendras que retrasar el celo una semana para coincidir con el lote detetado, eso siempre con regumate, no hay ningun tipo de problema creeme. saludos , si tienes mas dudas tu dale, para eso estamos aqui
Juan Pablo

7 21-feb-2007 7:05 (hace 17 años 10 meses 21 días)

Si vas cada cuatro semanas destetas lechones de 19-21 días, si haces bandas cada 3 semanas destetas lechones de 25-26 dias y como dice Jose Casanovas necesitas destetes menos calidad en los destetes.

8 21-feb-2007 17:41 (hace 17 años 10 meses 21 días)

SI HAGO BANDA DE 3 SEMANAS PARA PRODUCIR BIEN TENDRIA QUE IR CON LOTES DE 50+50 CERDAS, COSA QUE ME FALTAN PARIDERAS. PORQUE PASO DE LOS 26 LOTES QUE HARIA AL AÑO CON 2 SEMANAS A LOS 17,3 PARA LAS 3 SEMANAS. LO QUE ME CUESTA MÀS DE ENTENDER ES EL SISTEMA DE MESCLAR 3 SEMANAS Y DOS SEMANAS.DE ESTA FORMA QUE TU ME EXPLICAS JOSE CASANOVAS SIEMPRE TIENES CASI DESTETADOS DE 21 DIAS, MIENTRAS QUE EN LOS LOTES DE 2 SEMANAS ME ENCONTRARIA CON EL MISMO PROBLEMA QUE EL DESTETE DE 4 SEMANAS. CUANTOS LOTES AL AÑO NECESITARIA?
Jose Felix

9 22-feb-2007 7:02 (hace 17 años 10 meses 20 días)

Destetando a cada 4 semanas ocupas la sala 28 días que debes dividir entre adaptación, duracion de la lactacion y el vacío sanitario. Si destetas con 21 días tienes 3 de adaptacion y 4 de vacio. Debes sincronizar muy bien los partos, las cubriciones, etc.. Las cerdas que repiten a los 21 días te parirán 1 semana antes que la banda siguiente y no tienes sitio para meterlas, a no ser que habilites una sala para estas cerdas con funcionamiento continuo.Estas cerdas te pueden servir despues de nodrizas. Si destetas cada 21 días pierdes capacidad productiva pero ganas en vacío sanitario y en la calidad del lechon al destete y no necesites quizás inducir partos por sistema
ferran

10 22-feb-2007 19:52 (hace 17 años 10 meses 20 días)

meri, asesorate bien, ya te dije lo que pienso, y lo digo con conocimiento de causa, visita una explotacion a bandas de 4 semanas. a mi me cambio la vida en todos los sentidos

11 25-feb-2007 20:59 (hace 17 años 10 meses 17 días)

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS OPINIONES. TENGO UNA DUDA EN EL MENSAJE DE JOSE CASANOVAS QUE PONES COMO ALTERNATIVA MEZCLAR 3SEMANAS CON 2, ME LO HE ESTADO ESTUDIANDO Y CONTINUO DESTETANDO EL LECHÓN A LOS 20 DÍAS, Y SINO SINCRONIZO PARTOS ME ENCUENTRO IGUAL COMO SI HAGO EL LOTE DE 4 SEMANAS.EN ESTE SISTEMA VEO QUE SE ME ALARGA EL VACIÓ PARA LIMPIAR PERO DESTETO IGUAL A LOS 21 DÍAS. SI TIENES UN MOMENTO TE AGRADECERÍA QUE ME LO EXPLICARAS. FERRAN SUPONGO QUE CUANDO ME HABLAS DE QUE NO LO CAMBIARÍAS POR NADA, TAMBIÉN ES POR EL SISTEMA DE TRABAJO QUE LA FAENA ES MÁS INTENSIVA PERO A CAMBIO TIENES SEMANAS DE DESCANSO O PARA HACER OTRA COSA.GRACIAS.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista