Forum

insiminacion

manuel

1 17-oct-2001 0:10 (hace 23 años 2 meses 25 días)

Hola a todos soy algo primerizo en esto y me gustaria saber si esiste alguna diferencia entre la monta natural y la insiminacion artificial en lo relacionado al numero de lechones que traiga luego crecimiento(tardan mas en llegar al peso, no llegan a pesar tanto como si fuese la monta natural) y todo eso gracias
javier

2 17-oct-2001 6:56 (hace 23 años 2 meses 25 días)

Manuel: Inseminacion es solo buscar eficiencia al cargar una marrana; mayor numero de marranas por verraco (80 a 120 hembras por verraco vs monta natural (18 marranas por verraco)); mejorar la genética. un semental de mucho valor genético puede ser usado por mayor número de marranas provocando una mejora en la genética de la granja. No tiene que ver si aumenta o disminuye el peso en crecimiento eso solo lo proporciona la genetica que uses; disminucion en problemas de salud o sea disminuye el riesgo de enfermedades por contacto de verraco. espero haberte ayudado.
manuel

3 17-oct-2001 19:50 (hace 23 años 2 meses 25 días)

gracias por tu aclaración cuantas dosis seria bueno poner a la marrana y con que intervalo entre una y otra. Que signos se observa en una marrana a parte del aumento de bulva. Gracias por responder
Antonio.

4 19-oct-2001 15:26 (hace 23 años 2 meses 23 días)

Hola Manuel. En la cerda en celo podemos ver una serie de signos que nos harán pensar que está en celo, estos son: nerviosismo, salivación, gruñidos... pero esto es la teoría. Te aconsejo utilices un macho para recelar a la cerda, pues es muy importante diagnosticar el celo correctamente para asi mejorar en productividad, es más engorroso utilizar el macho pero mejorará la fertilidad si lo haces adecuadamente. En cuanto a las dosis a utilizar... las mínimas para dar buen resultado, claro. te aconsejo uses 2 dosis con un intervalo de 12 horas entre anbas... esto es: detectas una cerda en celo por la mañana, la inseminas en la tarde del mismo día y en la mañana del día siguiente. un saludo¡
eva

5 19-oct-2001 18:17 (hace 23 años 2 meses 23 días)

Hola, buenas tardes. Segun mi experiencia de trabajo con porcino te aconsejo que hagas detección de celo de las cerdas mediante un macho recela dos veces al día: por la mañana temprano y por la tarde a última hora, evitando las horas de calor y de intranquilidad de las cerdas como por ejemplo cuando están esperando la comida, etc. y el proceso de inseminación serí el siguiente: Si se detecta una cerda en celo por la mañana, se hace la 1ª inseminación por la tarde, la 2ª inseminación a la mañana siguiente y una 3ª inseminación a la siguiente mañana si persisten los síntomas de celo.Si se detecta por la tarde la 1ª inseminación se realizará a la mañana siguiente, la 2ª inseminación por la tarde de ese mismo dia y la 3ª inseminación a la mañana siguiente siempre que existan síntomas de celo. Además yo te aconsejaría que en ambos casos la 1ª inseminación la cambiases por una monta natural con macho porque da mejores resultados. En el caso de cerdas que salen al 3º-4º día post-destete presentan un celo mas prolongado por lo que hay que poner mayor incapié en la 3ª inseminación, mientras que las que salen a la semana de destetarlas de los lechones presentan un celo más corto y hay que prestar más interés en las primeras inseminaciones. Los signos de cerda en celo son: edema e hiperemia de vulva, intranquilidad, gruñidos, búsqueda del verraco, monta de otra hembras, y sobre todo reflejo de inmovilidad. Comentarte que vulva se escribe con dos v y no con b y con v. Espero que te haya podido ayudar. Un saludo.
manuel

6 23-oct-2001 0:54 (hace 23 años 2 meses 19 días)

Hola de nuevo una ultima duda, cuanto tiempo hay que estar metiendo el semen el la cerda, una vez cortado el envase y puesto en el cateter se puede sacar para que se llene de aire para que entre mejor, que tratamiento hay que darle al semen lugar de almacenamiento temperatura y si hay algun dato mas que se me olvide Gracias por contestar
granjero

7 24-oct-2001 8:57 (hace 23 años 2 meses 18 días)

que tal tengo información, cual es tu mail. saludos
manuel

8 24-oct-2001 21:01 (hace 23 años 2 meses 18 días)

mi email es manolodv@hotmail.com gracias por la informacion que me envies me gustaria que me dijeras que es mejor si la monta natural o la insiminacion gracias de nuevo
gustavo

9 05-mar-2008 23:40 (hace 16 años 10 meses 6 días)

Hola a todos
Tengo problemas con unas marranas que prolongan el periodo de celo hasta en 7 dias, por lo que elciclo estral es mas prolongado, quisiera saber cual es la causa de esto y como lo puedo corregir. mi email.es gfeijoos@hotmail.com

gracias

Gustavo

10 08-nov-2008 1:40 (hace 16 años 2 meses 3 días)

De hecho la inseminacion artificial es mucho mas productiva,y puedes sacar el envase para que se llene de aire y puedas utilizar todo el semen pero siempre con cuidado de introducirle aire a LA MARRANA porque le causarias dolor.Espero haberte ayudado.

11 09-nov-2008 2:16 (hace 16 años 2 meses 2 días)

Hola a todos quisiera saber cual es el papel que cumple el Acetato Potasico y el EDTA en los dilutores de semen,y de que manera ayudan a los espenmatozoides. mi correo es alex_rdo@hotmail.com gracias...
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista