Forum

Hiuston, tengo un problema!!!!!

VICTOR

1 25-jul-2001 0:31 (hace 23 años 1 meses)

Aprciados porcicultores: A lomejor creereis que no lo es pero a mi me lo resuta. Tengo unos partos demasiado prolificos, de 12 lechones a más de buenos tamaños. Y las madres no pueden con tanta gente, ya que cuando les doy el 13 este se queda corto. Me gustaria que me dierais alguna sugerencia para no tener que eliminar a estos pequeños campeones.
José Antonio

2 25-jul-2001 18:49 (hace 23 años 1 meses)

Lo que debes hacer es destetar antes, es decir, destetar el mismo numero de mamas como lechones tengas de más, y dejar como nodrizas esas cerdas. Si tienes una media de nacidos de 13, cada diez cerdas tienes 130, si se los dejas a diez, te sobran 30 lechones, coge los mas grandes y los echas a cerdas de siete dias de paridas, eso si, ojo!!!!!! bien calostrados.Te hacen falta 3 cerdas, por lo que los lechones de esas tres cerdas los debes pasar a otras tantas cerdas paridas con 14 dias, y los de estas a cerdas de 21 días, a las que destetas los lechones.Para este último destete, es decir, las cerdas que vas a destetar después a los 28 días, son preferibles las cerdas primerizas. Este es el sistema, lo puedes adaptar a tus necesidades reales, incluso hay explotaciones que reducen a 8 el numero de lechones por cerda a partir de la primera semana, avanzando siempre los lechones mas grandes a cerdas con mas tiempo de paridas. Espero que te sirva el sistema, a mi me da buenos resultados.Un saludo
FERYKRIS

3 27-jul-2001 19:41 (hace 23 años 29 días)

TODO LO QUE NOS CUENTAS ES DE COÑA,NOOOO
JOHN

4 04-ago-2001 20:07 (hace 23 años 21 días)

Cerdos que pesen al nacimiento menos de 1.2 kilos desechalos!!! Trata de seleccionar mejor tus primerizas en base a tetas numerosas, bien espaciadas. Piensa en destete parcial, ya que tumortalidad ha de ser alta , o no?
herdez

5 06-ago-2001 4:17 (hace 23 años 19 días)

Debes darle la bienvenida a este problema. No debes sacrificar nada ni desechar nada ya que para tener este resultado corres con mucha suerte. espero ser explicito cerdas recien 1 sem de 2 sem de 3 sem de paridas lactancia lactancia lactancia se desteta la marrana de 3 semanas y recibe cerdos de 2 semanas de lactancia, la marrana de 2 semanas recibe de la marrana de 1 semana, aqui es a eleccion del personal, la de 1 semana recibe de 4 dias de parida y esta ultima recibe los mas grandes recien paridos. Dejar 8 a 10 horas mamando calostro y lo importante no dejar durante la noche con muchos cerdos. para un mejor entendimiente te lo envio por tu mail. saludos
JOHN

6 07-ago-2001 2:11 (hace 23 años 18 días)

Y que pasa con las medidas sanitarias??? ya que tener cerdos con diferencia de edad en las maternidades acarrea problemas, ono?
José Antonio

7 07-ago-2001 19:35 (hace 23 años 18 días)

No, los cerdos se destetan siempre entre 18 y 23 dias de edad, son las madres las que permanecen hasta los 28 -35 días. Piensa un poco en como te lo han descrito, no digo yo, pero otros del forum, no hay diferencias significativas de edad entre los cerdos, siempre se avanzan los mas grandes, se destetan antes, eso no da problemas, solo hay problemas con los cerditos viejos, estamos hablando de destetar antes de tiempo los mas grandes. No problem.
José Antonio

8 07-ago-2001 19:36 (hace 23 años 18 días)

con destetes parciales si que hay problemas de diferencias de edad, entonces si que hay problemas sanitarios, la inmunidad no es homogénea.
José Antonio

9 07-ago-2001 19:38 (hace 23 años 18 días)

O.K. totalmente de acuerdo contigo. Saludos
JOHN

10 07-ago-2001 21:06 (hace 23 años 18 días)

Nuevamente Victor: No creo que sea presuncion, ya que existen muchas granjas con buen pie de cria y estos parametros son normales y buenos. Creo que tu problema es de manejo de primerizas y manejo en maternidades. Algo que te ayudaria es alimentar muy bien a esas marranas y tratar de evitar que se bajen de la maternidad muy flacas y en vez de tener un problema puedes tener otro mas. Saludos..
JOHN

11 07-ago-2001 21:09 (hace 23 años 18 días)

No mi amigo FERYKRIS, Solo se trata de una buena produccion ya que existen de 13 nacidos vivos. Solo para tu informacion
VICTOR

12 07-ago-2001 23:14 (hace 23 años 18 días)

Antetodo gracias por vuestras soluciones. Son del todo utiles. Pero lo que mas convendria supongo, es destetetar un poco mas pronto a 18 dias. Mas los lechones mas viejos llevarlos igualmente a destete pero con corralina para ellos solos y aplicarles su debido alimento e su tiempo. Hoy he empezado a dar una solucion acuosa de calostro para los recien nacidos espero que funcione. Si funciona podre mantenerlos unos quantos de más. Hasta otra.
AREQ

13 16-ago-2001 21:16 (hace 23 años 9 días)

interesante tu numero de camada , pero te cuento que en chincha -peru en una granja que manejo tengo camadas superiore a los 15 lechones, me sirve de mucho los cinsejos de los compañeros.
MIGUEL

14 16-sep-2001 13:36 (hace 22 años 11 meses 9 días)

Me gustaria que me dieras mas informacion: cuantas cerdas manejas en tu granja, que genética, raza, si inseminas o no, etc... donde esta ubicada. Yo a lo másimo que he llegado es a una media de 11,3 destetados por parto y no me importaria igualarte si tu decides ayudarme. GRACIAS.
Florencia

15 10-mar-2009 0:54 (hace 15 años 5 meses 15 días)

tengo un problema con una chancha primeriza, que tuvo 3 lechones (2 muertos) y luego se le encajo uno en el canal de parto, asique tuvimos q efectuar cesarea. sacamos 5 mas, de los cuales 4 murieron. Ahora los amamantamos con leche de vaca xq la madre no tiene leche, probamos con oxitocina pero no funciono. no calostraron, ¿como podria sustituir los nutrientes necesarios para ellos?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista